El huracán mayor Fiona, de categoría 4, continúa su rumbo hacia la costa este de Canadá y se aproxima a las islas Bermudas con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, mientras un área de baja presión en el sureste del Mar Caribe podría devenir en las próximas horas en una tormenta con nombre.
Según informó en su más reciente boletín el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el centro de Fiona se sitúa a 455 kilómetros al oeste-suroeste de Bermuda y 1.610 kilómetros al sur-suroeste de Halifax, en el provincia canadiense de Nueva Escocia.
El Centro de Huracanes de Canadá ha emitido una alerta de huracán para el archipiélago de las Bermudas.
También una vigilancia de huracán para Nueva Escocia desde Hubbards hasta Brule, Isla del Príncipe Eduardo y Brule, y de la costa de Newfoundland desde Parson Pond hasta Port-Aux-Basques.
Tiene en efecto además una vigilancia de tormenta tropical desde Saint Andrews al oeste de Hubbards, en Nueva Escocia, y desde el oeste de Brule hasta Cap Madeleine, en Quebec.
A las 00.00 GMT, Fiona, un huracán de fuerza 4, se mueve hacia el nor-noreste alrededor a unos 31 km por hora.
Se espera un movimiento hacia el noreste con un aumento en la velocidad de traslación hasta el viernes, seguido por un movimiento un poco más lento hacia el norte comenzando el viernes en la noche o el sábado.
En la trayectoria pronosticada, el centro de Fiona pasará justo al oeste de Bermudas esta noche, se acercará a Nueva Escocia el viernes y se moverá hacia el Golfo de St. Lawrence el sábado.
Aunque se espera que experimente algún debilitamiento a partir de esta noche o el viernes, el NHC pronostica que Fiona tenga todavía vientos con fuerza el viernes en la noche y el sábado después de que se haya convertido en un sistema post-tropical.
Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 110 kilómetros del centro y de tormenta tropical hasta 335 kilómetros del centro del sistema.
Condiciones de huracán son posibles en sectores del área de vigilancia de huracán en Canadá en la noche del viernes y de tormenta tropical para la tarde de ese día.
El pronóstico es que Fiona produzca fuertes lluvias en Bermudas de hasta 100 ml y en la costa atlántica de Canadá de hasta 150 ml, con máximo de hasta 254 ml. Estas lluvias pueden provocar peligrosas inundaciones.
En Bermudas, la cercanía del huracán provocará una marejada ciclónica con olas grandes y destructivas, mientras que una gran área del Caribe oriental sufrirá resacas y corrientes marinas peligrosas.
Por otra parte, los meteorólogos del NHC dijeron este jueves que el área de baja presión en el sureste del Mar Caribe tiene 90% de posibilidades de convertirse en una depresión tropical en los próximos dos días.
Es probable que las lluvias y las ráfagas de viento de este sistema afecten a las islas de Barlovento, el norte de Venezuela y la cadena de islas comprendidas por Aruba, Barbados y Curazao.
Estos «impactos» es probable que se extiendan al noreste de Colombia más tarde esta noche y el territorio de Jamaica debe «monitorear de cerca» el progreso de este sistema, alertó el observatorio.
Según el listado de nombres para la temporada de huracanes de este año, de convertirse en tormenta este sistema se llamaría Hermine.
Tormenta tropical Gastón
Entre tanto, la tormenta tropical Gastón, formada esta semana en mitad del Atlántico, mantiene su fuerza y se espera que sus efectos comiencen a sentirse en el archipiélago de las Azores esta noche.
Gastón se sitúa a 395 kilómetros al noroeste de las azores centrales arrastrando vientos máximos sostenidos de 100 km por hora.
Hay en vigor un aviso de tormenta tropical en las Azores para las islas de Flores, Corvo Faial, Pico, Sao Jorge, Graciosa y Terceira.
Gastón se espera que gire hacia el este durante la noche de hoy y posteriormente al sureste ya con menor fuerza.
El pronóstico es que el centro de Gastón se mueva cerca o sobre porciones de la Azores esta noche hasta el sábado.