En la evidencia que fiscales de Estados Unidos analizaron para pedir en extradición al ex guerrillero Jesús Santrich por narcotráfico hay un breve video en el que aparece Iván Márquez.
Agentes federales le confirmaron a El Tiempo que este fue grabado en marzo de 2018. Solo semanas después de que la Policía de Miami incautó los 5 millones de dólares.
Con ese dinero, el cartel de Sinaloa le iba a pagar a Marlon Marín, sobrino y asistente de Iván Márquez, un cargamento de 10 toneladas de coca.
En el acopio y envío participó Santrich, según Estados Unidos. “Todo ese procedimiento fue controlado por la DEA”, dijeron fuentes federales.
Cuando un supuesto emisario de Santrich y Marlon Marín aterrizó en el aeropuerto de Miami, un sujeto lo estaba esperando en una camioneta de vidrios polarizados.
“La entrega se efectuó luego de que el emisario exhibió el billete que Santrich recibió del capo del cartel, el 8 de febrero de 2018”, aseguraron las mismas fuentes.
Procedimiento para recuperar los USD 5 millones
Para recuperar los 5 millones de dólares de la operación encubierta, la Policía de Miami detuvo la camioneta con el dinero, según un informe reservado.
Para que no sospecharan, se hizo un retén en la I-95 y se le pidió al sujeto el permiso para tener vidrios polarizados.
Aunque el hombre dijo que la camioneta era de un amigo y que desconocía las normas locales, plata y vehículo quedaron retenidos.
«Al parecer, el emisario también fue capturado al no poder justificar el origen del dinero. Y ahora es otro de los testigos dentro del caso», dijo un investigador.
«Jefe, jefe”
Después del episodio, los agentes controlaron una comunicación en la que alias Marcos, mensajero del cartel de Sinaloa, empezó a reclamar la mercancía que habían acordado y pagado.
Y aquí parece encajar una llamada de Marlon Marín en la que le promete enviar un mensaje con el ‘jefe, jefe’.
“Bueno, Marcos, le envío un saludo cordial y le agradezco por lo que está haciendo por los muchachos”, se le escucha decir a Iván Márquez en el video que El Tiempo revela.
En los 12 audios de llamadas interceptadas a Marín y a otro de sus cómplices salió a relucir la voz del emisario ‘Marcos’.
Los investigadores no tienen dudan en que el mensaje del tío, hoy jefe de una banda de guerrilleros disidentes, iba para el mismo sujeto.