MUNDO

Filipinas alcanzó dos millones de contagios en medio de su peor ola de covid

por Avatar EFE

Filipinas alcanzó este miércoles los dos millones de contagios de covid-19 en medio de su peor ola que está poniendo contra las cuerdas al sistema sanitario debido a la variante delta del coronavirus, la mutación más contagiosa hasta el momento.

El Ministerio de Sanidad informó en Twitter de 14.216 nuevos casos, lo que elevó el total acumulado a 2.003.955, al tiempo que se produjeron 86 muertes y sitúa el acumulado en 33.533.

Actualmente hay 140.949 casos activos en el país, de los que 96,1% presenta síntomas leves, 1,2% está grave, 1,1% es asintomático, 1,03% tiene síntomas moderados y 0,6% está en condición crítica.

Filipinas, con 111 millones de habitantes, es el segundo país con mayor número de contagios acumulados en el Sudeste Asiático, después de Indonesia, que supera los 4 millones.

El pasado 6 de agosto, las autoridades impusieron un tercer confinamiento en la zona metropolitana de Manila con la orden de que sus 13 millones de habitantes debían permanecer en sus hogares, con excepciones como ir al hospital o hacer la compra.

La superpoblada Manila, epicentro de la pandemia en este país asiático, ha sufrido uno de los confinamientos más largos del mundo.

La capital estuvo bajo estricto confinamiento entre marzo y agosto de 2020, cuando se relajaron algunas medidas, y de nuevo entre el pasado marzo y abril, cuando se sobrepasaron los 15.000 nuevos infectados diarios.

Filipinas es uno de los lugares que más trabajadores sanitarios exporta al resto del mundo, pero en el país los profesionales del sector denuncian falta de personal y medios para afrontar la pandemia.

El pasado lunes, trabajadores sanitarios se manifestaron ante el hospital de la Universidad de Santo Tomás para exigir al Gobierno que desembolse las pagas y extras que debe y también criticar la gestión de las autoridades ante la crisis sanitaria.

La campaña de vacunación avanza con retraso respecto al programa oficial, que tienen como objetivo inmunizar a 70 millones de personas antes de final de año, y hasta la fecha se ha logrado administrar la pauta completa a unos 13,7 millones (12,7% de la población).