Desde Riohacha el candidato a la presidencia de Colombia Federico Gutiérrez se solidarizó con las familias afectadas por el paro armado que adelantan en diferentes zonas del país miembros del clan del golfo, luego de la extradición de alias Otoniel.
“Me solidarizo con todas las comunidades de los departamentos más afectados por la violencia, por esa venganza a la extradición de Otoniel, pero hay que ver además cuantos voceros y defensores de oficio le salieron a un bandido de semejante calaña”, dijo Gutiérrez.
«Da tristeza ver esos testimonios y el dolor de los propietarios de los camiones de cómo se los queman, estos tipos lo que quieren es generar miedo y eso es lo que no se puede permitir”, dijo.
Denunció, además que esta estructura criminal es la misma que en muchas zonas del país esta obligando a comunidades para que voten por el otro candidato.
“Le dicen a la gente en esa zona, que no puede aparecer un voto por Fico. Pues aquí lo que hay que decir es que, vamos a seguir combatiendo esas estructuras criminales”, dijo.
También señaló que el Estado debe reforzar y garantizar la seguridad de cada ciudadano, por lo que envió un mensaje de respaldo a las fuerzas militares y a la Policía, para que se restablezca el orden en todas las poblaciones afectadas.
- Federico Gutiérrez promete lucha frontal contra la corrupción
- Lula lanzará este sábado su precandidatura presidencial
Federico Gutiérrez pide cárcel para corruptos
De otro lado, Fico Gutiérrez señaló que en La Guajira los niños no pueden seguir muriéndose de hambre y menos por casos de corrupción, un flagelo que ha llevado a la cárcel de forma sistemática a varios gobernadores y alcaldes, en los últimos años.
“Estamos mamados de la corrupción, los corruptos tienen que estar en la cárcel y los dineros tienen que ser bien invertidos, hemos visto como La Guajira ha sufrido la corrupción”, dijo Fico.
Así mismo indicó que a los corruptos se les debe quitar los bienes y activos que lograron a través de la corrupción y mandarlos sin un centavo para la cárcel, para que no siga ocurriendo lo de ahora “que van a la cárcel tres o cuatro años y luego salen a gastarse toda la plata que le robaron al pueblo”.
El candidato ha propuesto “penas de cárcel superiores a 40 años, extinción de dominio de todos los bienes y activos, cero beneficios y que jamás vuelvan a manejar un peso público”, como sanción a quienes se roben los dineros públicos.
Intensa agenda en Riohacha
También se refirió a la caída de la Ley de Garantías, con la cual nunca estuvo de acuerdo “porque me parecía que en el camino de un proceso electoral no tenía sentido presentarlo, yo soy respetuoso de la justicia, no conozco el fallo y espero que no genere un traumatismo que desacelere la inversión de las regiones”.
Señaló que la apuesta de su gobierno será reactivar el campo, por lo que se requieren las vías terciarias para poder llegar y realizar los distritos de riego, entre esos el de la represa del río Ranchería, “son proyectos que están en estructuración y que son necesarios para tener un desarrollo económico”.
Fico adelantó una intensa agenda en Riohacha, desde su llegada al aeropuerto, realizó actividades de volanteo en el sector del mercado viejo, se reunió en un acto masivo con dirigentes, lideres y habitantes de La Guajira y visitó un barrio popular.