MUNDO

Fernando Botero será velado durante tres días en el Capitolio Nacional de Colombia

por Avatar EFE

Fernando Botero, maestro colombiano, fallecido en Mónaco a los 91 años de edad, resultará velado durante tres días a partir del próximo viernes en el Capitolio Nacional, en Bogotá, como parte de los homenajes que se le rendirán en el país, informó este lunes el presidente del Congreso, senador Iván Name.

Los hijos del pintor y escultor anunciaron hoy que el cuerpo del maestro se trasladará a Bogotá el próximo jueves para los homenajes, que continuarán en Medellín, su ciudad natal, antes de su sepultura en Pietrasanta (Italia), ciudad donde vivió las últimas décadas.

«Hacemos una invitación a Colombia, a Bogotá, para que quienes deseen venir a despedirlo lo hagan tranquila y libremente», dijo el senador Name. Agregó que el cuerpo de Botero «estará en cámara ardiente desde el viernes a las once de la mañana hasta el día lunes».

Tras ese homenaje popular en el Capitolio se celebrará una misa en la Catedral Primada de Bogotá, «donde le daremos el último adiós al más grande de los artistas de nuestra patria», agregó el presidente del Senado.

Hijos de Botero agradecen apoyo de los colombianos

Fernando, Lina y Juan Carlos Botero Zea, hijos del maestro, dijeron hoy en un comunicado que «ante la conmovedora reacción del pueblo colombiano y la generosa invitación de parte de las autoridades del orden nacional, departamental y municipal, así como el Congreso Nacional de Colombia, llevaremos el cuerpo de nuestro padre a su querida tierra natal para su despido final».

Fernando Botero Angulo nació en Medellín el 19 de abril de 1932 y se le reconoce como el artista colombiano más universal por su estilo figurativo, desarrollado a través de las suaves formas de sus figuras voluminosas que nunca le gustó que se les llamara «gordas».

Los hijos del artista señalaron que tras los homenajes en Bogotá y Medellín, el féretro se trasladará a Italia «para que descanse por fin junto a su amada esposa Sophia Vari, en el cementerio de Pietrasanta».

El deseo manifestado por el maestro de ser sepultado en Pietrasanta obedece no tanto a un factor de estar en un país o en otro sino a estar al lado del amor de su vida, dijo a EFE Fernando Botero Zea, hijo mayor del artista, en referencia a Sophia Vari, fallecida en mayo pasado.