La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, recibirá este miércoles a la número 2 de la fórmula de Javier Milei, Victoria Villarruel, para la transición con vistas a la asunción de ese cargo el 10 de diciembre, informaron fuentes oficiales.
En un mensaje publicado por la cuenta oficial del Senado de la Nación Argentina en la red social X (antes Twitter), la Secretaria Administrativa del Senado -cuya presidencia ocupa la también exmandataria (2007-2015)- informó este martes al equipo de Villarruel que Fernández la recibirá en la sede de la Cámara Alta.
Fernández tenía previsto hasta última hora del lunes un viaje oficial a Italia, donde iba a pronunciar una charla sobre democracia en la Universidad Federico II de Nápoles, pero lo suspendió tras el resultado del balotaje.
La reunión entre Fernández y Villarruel se celebrará un día después del encuentro mantenido este martes entre el presidente saliente, Alberto Fernández, y el electo, Javier Milei, en la residencia presidencial de la Quinta de Olivos, en el norte de Buenos Aires.
Transición
Con estos dos actos comienza oficialmente la transición presidencial en el país suramericano, sumido en una grave crisis económica y sujeto ahora a una gran incertidumbre política.
Villarruel, abogada de 48 años de edad, representa el ala más dura de La Libertad Avanza, la fuerza política ultraderechista liderada por Milei que se impuso con 55,69% de los votos sobre la fórmula de los oficialistas Sergio Massa y Agustín Rossi, que obtuvo 44,3% de los sufragios.
La próxima vicepresidenta y presidenta del Senado, que además dirigirá las áreas de Seguridad y Defensa en el Ejecutivo de Milei, fue una de las protagonistas más destacadas de la campaña, con numerosas declaraciones calificadas de «negacionistas» de la última dictadura militar argentina (1976-1983) por organizaciones de derechos humanos y por asociaciones de familiares de las víctimas.
El futuro de Cristina Fernández, que sigue dominando una parte del peronismo, es también una incógnita.
Con varias causas por corrupción pendientes, Fernández quedará sin fueros desde el 10 de diciembre después de casi tres décadas con diversos cargos públicos.
Poner fin al kirchnerismo -la corriente del peronismo representada por Fernández y su fallecido esposo y predecesor como mandatario argentino Néstor Kirchner (2003-2007)- fue uno de los discursos centrales de Milei y Villarruel durante la campaña.