El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, se impone en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) con el 47% de los votos, y le saca casi 15 puntos de diferencia a Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), que obtiene 32,6%, según los primeros datos oficiales del escrutinio provisorio de la votación que se dieron conocer recién a las 22.30.
Fernández y su compañera de fórmula, Cristina Kirchner, superan el 45%, la cifra que se necesita para ganar en octubre. Desde el búnker kirchnerista denunciaron que el Ejecutivo ocultó los resultados por la demora en la difusión de los datos.
Macri reconoció la derrota antes de que se conocieran los datos oficiales. «Hemos tenido una mala elección y eso nos obliga a partir de mañana a redoblar los esfuerzos para que en octubre podamos continuar con el cambio», dijo el Presidente, que se subió al escenario del búnker del oficialismo, en Costa Salguero, pasadas las 22.
El binomio de Consenso Federal, que encabezaron Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, se ubica en tercer puesto con 8,47%, seguido por Juan José Gómez Centurión (Frente Nos), con 2,81%.
El postulante del FIT Unidad, Nicolás del Caño, consigue el 2,72% de los sufragios y queda en el quinto lugar. Detrás aparece el economista José Luis Espert (Despertar), con 2,25%.