El expresidente español Felipe González afirmó que Nicolás Maduro no ganaría unas elecciones libres e incluso tampoco tendría oportunidad si no están dadas todas las condiciones para unos comicios transparentes.
«Maduro no resistiría no digo unas elecciones libres, sino unas medio libres», manifestó González el lunes en el Ateneo de Madrid durante la presentación de la novela de Javier Moro Nos quieren muertos, que recoge testimonios de exiliados venezolanos como Leopoldo López y Lilian Tintori, quienes también estuvieron en el evento.
El exmandatario señaló que la única oportunidad que tiene Maduro de ganar es si encuentran a alguien opositor que esté dispuesto a presentarse a unas elecciones para perder, de forma que tendría garantía de que va a resultar vencedor.
La moderadora le consultó si Venezuela puede aprender alguna lección de la transición española, a lo que respondió que «no hay comparación posible».
«Me repugna esa derecha o izquierda que distingue los regímenes por el color que presentan; las dictaduras son dictaduras, los tiranos son tiranos, el día que estemos todos de acuerdo en eso podremos coordinarnos y avanzar», expresó.
González en varias ocasiones se refirió al gobierno venezolano como narcodictadura y consideró que se trata de un Estado fallido.