MUNDO

FARC denunció asesinato de uno de sus miembros en el noroeste de Colombia

por Avatar EFE

El partido colombiano FARC, en el que se convirtió la antigua guerrilla, denunció este sábado el asesinato de Manuel Antonio González, conocido como Yair Cartagena, en el departamento de Antioquia.

La FARC detalló en un comunicado que el crimen ocurrió este viernes cuando González, padre de una niña de 10 meses, recibió varios disparos mientras se dirigía al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Román Ruíz, ubicado en una zona rural del municipio de Ituango.

En ese ETCR, espacios donde los ex combatientes hacen su proceso de transición a la vida civil, residía la víctima, hijo de Manuel Antonio González Benítez, conocido en su época de guerrillero como Elmer Arrieta y quien fue el jefe del Frente 18 de las FARC.

«Este hecho se suma a los acontecidos en el departamento de Antioquia, ya que a la fecha 19 exguerrilleros terminaron asesinados en proceso de reincorporación. De ellos, 11 murieron en el municipio de Ituango», agregó la información.

Ante estos crímenes, la FARC afirmó que los desmovilizados se encuentran en un estado de zozobra. La ex guerrilla los consideran como un claro mensaje de intimidación para que abandonen el ETCR Román Ruíz.

Desde la firma de la paz, en noviembre de 2016, cerca de 170 ex guerrilleros han resultado asesinados. Esa sangría el gobierno no ha logrado detener.

Por todo ello, la FARC exigió al presidente Iván Duque que ponga en marcha el punto del acuerdo de paz en el que se aborda la seguridad de los ex combatientes. Además, a la fuerza pública le pidió que cumpla con su misión de proteger la vida, libertad e integridad de todos los ciudadanos.

De igual forma, el partido solicitó a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos prestar toda su gestión para que el Estado colombiano se apegue a las normas internas y externas a las que se ha comprometido respetar.

«Instamos al pueblo colombiano a seguir acompañando firmemente a quienes le seguimos apostando a la paz, y quienes seguimos exigiendo la implementación plena del acuerdo de paz», concluyó la FARC