Familiares de rehenes israelíes en manos del movimiento islamista palestino Hamás reclamaron el jueves en Madrid que se permita a la Cruz Roja acceder a ellos para verificar su estado y suministrarles medicinas.
«Sabemos que la Cruz Roja está en Gaza, así que queremos pedirle a la Cruz Roja que vaya a ver qué pasa con nuestras familias», dijo a la prensa Merav Mor Raviv, una mujer cuyo tío, su esposa, y la hija y nieto de ambos están en Gaza retenidos por Hamás.
Merav Mor Raviv y otros cuatro familiares de los secuestrados en el ataque de Hamás el 7 de octubre comparecieron ante la prensa en el centro de la comunidad judía de Madrid.
«Hamás no le deja [a la Cruz Roja] ver a nuestra familia. Por eso necesitamos la ayuda de ustedes», dijo Mayaan Sigal-Koren, cuya madre está en manos de Hamás.
Solicitan que la Cruz Roja intervenga
Según se dijo al inicio del acto, que los familiares de rehenes brinden su testimonio en ciudades europeas es una iniciativa de la sociedad civil en cooperación con el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí.
Después de en París y Madrid, habrá actos similares en Bruselas, Copenhague, La Haya, Viena, Berlín y Roma, indicaron.
Naama Weinberg, una mujer cuyo primo Itai Svicsky se encuentra entre los secuestrados, pidió «al gobierno de España que haga lo que pueda para hablar con los países que pueden hablar con Hamás» e interceder por los rehenes.
Los familiares no se pronunciaron sobre la gestión de la crisis por parte del gobierno de Benjamin Netanyahu, ni sobre la posible ofensiva militar terrestre y su potencial impacto sobre los rehenes.
«No soy yo quien tiene que darle al gobierno, o a los diplomáticos o al mundo una solución», respondió Merav Mor Raviv cuando se le preguntó por ello.
El sangriento ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre, inédito en la historia del país por su violencia y magnitud, dejó más de 1.400 muertos, según las autoridades israelíes.
Israel respondió a ese ataque con una campaña de bombardeos en la Franja de Gaza que según Hamás ha dejado ya más de 7.000 muertos.
Según dijo el jueves el brazo armado de Hamás, «cerca de 50» rehenes israelíes retenidos en la Franja de Gaza murieron a raíz de los bombardeos de Israel, información que no pudo ser verificada con una fuente independiente.