La familia del abogado estadounidense Eyvin Hernández, detenido desde marzo en Venezuela, pidió a los parlamentarios intervenir para lograr su liberación al señalar que ingresó al país «por error».
Su hermano Henry Hernández explicó a Efe que Eyvin, de 44 años de edad y de origen salvadoreño, está en una cárcel de Caracas, luego de que lo detuvieran cerca de la frontera entre Táchira (Venezuela) y Norte de Santander (Colombia) a finales de marzo.
La familia no tiene claro cuáles son los cargos que enfrenta Eyvin.
«Fue un error, él no sabía dónde estaba», dijo sobre este abogado que trabajaba en California como defensor público para el condado de Los Ángeles.
Contó que a mediados de marzo pasado su hermano se fue de vacaciones a Colombia.
«Eyvin se comunicaba todos los días con nosotros. Las vacaciones iban muy bien hasta un día que dejó de llamarnos», agregó.
«Sabíamos que algo pasó porque mi hermano es muy responsable y sabe que su trabajo marca la diferencia en la vida de alguien», ahondó Henry.
Por medio de un abogado que le asignó el gobierno de Nicolás Maduro, el 4 de abril la familia se enteró de que Eyvin había sido detenido junto con un amigo en la frontera venezolana y trasladado a Caracas.
Audiencia aplazada
«Eyvin nos ha podido llamar. Dice que está bien de salud y espera que se aclare este error», explicó Henry.
Un funcionario del Departamento de Estado confirmó a Efe el arresto en Venezuela de un estadounidense en marzo.
Aseguró que están «siguiendo de cerca la situación» y que mantienen comunicación con la familia, pero no brindó más detalles.
Eyvin debía tener su primera aparición en una corte venezolana el 11 de julio pero la audiencia se aplazó, situación que preocupó más a la familia, que hace un llamado a parlamentarios estadounidenses.
«Necesitamos que conozcan el caso de mi hermano y que agotemos los esfuerzos para traerlo de regreso a casa sano y salvo», indicó Henry.
Orden ejecutiva de Biden
Esta semana el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva para reforzar el regreso al país de ciudadanos «detenidos injustamente en el extranjero».
La orden incluye mayor asistencia y apoyo a las familias de los estadounidenses detenidos arbitrariamente en el extranjero.
Además se emitió una nueva alerta de viaje a los ciudadanos estadounidenses ante el riesgo de ser detenidos de forma arbitraria y usados como rehenes si viajan a Venezuela, China, Rusia, Irán, Corea del Norte o Birmania.
En ese sentido, Henry insiste en que su hermano «no viajó a Venezuela y nunca tuvo intenciones de entrar a ese país».
Eyvin, que nació en El Salvador y emigró a EE UU siendo un niño junto con sus padres y adquirió la ciudadanía estadounidense, había viajado anteriormente a Colombia como parte de su pasión de conocer otras culturas y su afición al baile.
La familia espera que sus antecedentes ayuden a probar el error que se cometió. «Lo esperamos en casa pronto. Él es una persona muy querida aquí», concluyó Henry.
En marzo el Estado venezolano liberó a los estadounidenses Gustavo Adolfo Cárdenas y Jorge Fernández, después de que el gobierno de Biden con ayuda de organizaciones humanitarias entablara negociaciones con Caracas.