Saeb Erekat, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y jefe negociador palestino, falleció este martes 10 de noviembre a los 65 años de edad por coronavirus en el hospital israelí Hadassah Ein Karem, en Jerusalén.
Erekat informó que dio positivo en covid-19 el 9 de octubre y fue ingresado en estado muy grave el 18 de octubre. Su situación se complicó porque fue receptor en 2017 de un trasplante de pulmón.
Desde la Conferencia de Paz de Madrid, en 1991, Erekat estuvo involucrado en todos los procesos negociadores, fue uno de los arquitectos de los Acuerdos de paz de Oslo y fue nombrado jefe negociador palestino en 1996, cargo que ejercía desde entonces.
El presidente palestino, Mahmud Abás, lamentó su fallecimiento y lo calificó de «gran líder nacional, prominente académico, mártir de Palestina, que vivió su vida como un luchador y un duro negociador defensor de Palestina, su causa, su pueblo y su independencia nacional».
«La marcha del hermano y amigo, el gran luchador, Saeb Erekat, representa una gran pérdida para Palestina y para nuestro pueblo y nos sentimos profundamente tristes por su pérdida, especialmente en estas difíciles circunstancias que enfrenta la causa palestina», dijo en un mensaje difundido por la agencia estatal palestina Wafa.
«Palestina echa de menos a este líder patriótico y gran luchador que tuvo un gran papel en levantar el estandarte de Palestina bien alto y defender los derechos de nuestro pueblo y su nación en todos los foros internacionales», resaltó Abás.
«Erekat tuvo un papel prominente cuando fue miembro de la delegación palestina en la Conferencia de Madrid e hizo un trabajo incansable como jefe del Departamento de Negociaciones de la OLP y miembro del Consejo Legislativo Palestino», añadió.
El presidente palestino decretó luto nacional por tres días en los que las banderas en edificios públicos ondearán a media asta.
El hospital israelí Hadassah emitió un comunicado en el que señalaba que el fallecimiento se produjo en la unidad de cuidados intensivos, tras tres semanas hospitalizado.
«Llegó al hospital en condición crítica, requiriendo ventilación inmediata y tratamientos de reanimación. Durante su hospitalización, recibió tratamientos intensivos, incluida conexión a una ECMO y medicamentos, que fueron dados por los mejores especialistas del Hadassah. Desafortunadamente su condición no mejoró, se mantuvo crítico y falleció debido a fallo multiorgánico».
El jefe negociador palestino deja esposa, cuatro hijos y ocho nietos.