Susana Higuchi, exprimera dama de Perú, figura clave en la carrera política de su exesposo el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), murió este miércoles en Lima a causa de un cáncer, informó la familia a través de la red social Twitter.
«Después de una dura lucha contra el cáncer, nuestra madre, Susana Higuchi, acaba de partir al encuentro de Dios», anunció su hija Keiko Fujimori, que es líder opositora.
Susana Higuchi, hija de emigrantes japoneses, tenía 71 años de edad y estuvo hospitalizada desde noviembre en estado grave.
Tuvo cuatro hijos con Alberto Fujimori, a quien le financió la campaña política en 1990 cuando era un desconocido.
Nadie daba un céntimo por su candidatura presidencial ante el entonces archifavorito, el escritor Mario Vargas Llosa.
«Expreso mis condolencias a los familiares y personas cercanas de la excongresista y exprimera dama Susana Higuchi, tras su sensible fallecimiento (…)», manifestó en su cuenta de Twitter el presidente Pedro Castillo.
Violencia conyugal y corrupción
De contextura frágil, el destino convirtió a esta ingeniera en parlamentaria y luego en una de las duras críticas del régimen de Alberto Fujimori, a quien acusó de violencia conyugal y corrupción.
En 1994 protagonizó uno de los episodios más intensos de la política peruana, cuando siendo primera dama denunció ante la prensa haber sido secuestrada y torturada por su marido, dañando su salud mental.
Ese año tuvo un divorcio de telenovela y su hija Keiko, entonces de 19 años de edad, la reemplazó como primera dama.
Según narró ante el Congreso del Perú, fue torturada luego de denunciar en 1992 a hermanos y familiares del entonces presidente Fujimori por comercializar donaciones provenientes de Japón destinadas a personas pobres.
En 1995 Higuchi trató de desafiar a Fujimori en las urnas, pero su astuto exmarido había hecho aprobar una ley que prohibía a familiares cercanos presentarse como aspirantes a sucederle, lo cual la expulsó de la carrera presidencial.
Luego siguió una breve carrera política, pues se hizo popular y fue legisladora por un partido antifujimorista entre 2001 y 2006, lo cual le distanció de parte de su familia.
Reconciliación familiar
La reconciliación familiar marcó sus últimos años y respaldó la candidatura presidencial de su hija Keiko Fujimori en 2016 y 2021.
«Estuvo rodeada del amor de nosotros sus hijos y de sus nietos hasta el último momento. La encomendamos a la Virgen de la Inmaculada Concepción hoy en su día», agregó Keiko Fujimori en Twitter.
Keiko Fujimori ha sostenido que las acusaciones de su madre son «leyendas».
El expresidente Fujimori, de 83 años de edad, está hospitalizado bajo resguardo policial por una dolencia cardíaca.
Cumple desde 2007 en una base policial una condena de cárcel de 25 años por corrupción y crímenes de lesa humanidad perpetrados durante sus 10 años de gobierno.