Una bebé que fue declarada muerta al poco tiempo de nacer, y que en medio de su funeral recuperó signos vitales, falleció el pasado sábado 20 de abril del 2024 por un «paro cardiorrespiratorio», luego de seis días de haber estado en la Unidad de Cuidados Intensivos.
La menor se encontraba bajo pronóstico reservado por una semana en el Hospital Regional en Paraguay y era poco lo que los medios sabían de la salud de la bebé. De hecho, el diario local ABC Color, conocía solo que la menor estaba “conectada a un respirador y en estado delicado”.
La pequeña nació de 27 semanas mediante una cesárea, después de que su madre, una joven de 21 años, presentó complicaciones en su séptimo mes de gestación.
Según el diagnóstico de los médicos, la niña nació muerta, fue declarada fallecida y entregada a su familia, junto con el acta de defunción.
Sin embargo, en medio de su funeral, la bebé movía la cabeza y llevada a un centro asistencial. Desde entonces, el director del Hospital Regional de Ciudad del Este, Federico Schrodel siguió el caso de cerca hasta el día del fallecimiento de la menor.
«Después nos fuimos a mirar y su corazoncito estaba latiendo», relató el padre de la bebé, Ignacio Medina, al canal local Telefuturo. Por este episodio a la niña la nombraron Milagros de Jesús.
«Se procedió a la reanimación por 20 minutos»
El director del Hospital Regional de Ciudad del Este, Federico Schrodel, dijo a EFE que la bebé falleció.
«Se procedió a la reanimación cardiopulmonar por aproximadamente 20 minutos y a las a las 21:30 hora local (01:30 GMT del sábado) se dio su deceso», relató el médico, que añadió que la niña era un «recién nacido pretérmino extremo de muy bajo peso», que nació a las 26 semanas de gestación y que pesaba 400 gramos.
Schrodel señaló que la bebé permaneció en cuidados intensivos, en una incubadora e intubada a un respirador, desde el pasado 13 de abril cuando fue internada, y que el viernes «empezó a bradicardizar», que implica una disminución de la frecuencia cardíaca.
Schrodel dijo entonces que no descartaba que pueda tratarse de un caso de catalepsia y que puede suceder una vez por cada cinco millones de nacimientos.
(Siga leyendo: Conmoción en Argentina por el asesinato de un abogado delante de su hijo de 7 años).
¿Qué es catalepsia?
El término catalepsia, según la RAE, se refiere a “un estado patológico que se caracteriza por que los enfermos permanecen largamente en una posición o actitud fija, desapareciendo transitoriamente su capacidad de ejecutar movimientos voluntarios”.
En pocas palabras, es que una persona parece muerta sin estarlo.
Según informa el medio ABC, la catalepsia puede ser derivada de otras enfermedades como Parkinson, epilepsia o un trastorno psicológico.
De hecho, la persona sufre un problema en el sistema nervioso central y se queda paralizada corporalmente, se le endurecen los músculos, no puede moverse y pierde la sensibilidad del dolor.
GERALDINE BAJONERO VÁSQUEZ
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
*Con información EFE
El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.