El príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II, falleció este viernes a los 99 años de edad, anunció el Palacio de Buckingham.
«Con profundo dolor, su majestad la reina anuncia la muerte de su amado esposo, su alteza real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo», afirmó un comunicado.
«Su alteza real murió en paz esta mañana en el Castillo de Windsor», precisó.
El comunicado oficial también señala que la Familia Real británica «se une a la gente en todo el mundo en llorar esta pérdida».
El príncipe Felipe fue dado de alta a mediados de marzo y abandonó el hospital privado King Edward VII, en el centro de Londres, tras haber permanecido ingresado durante veintiocho días.
Había sido hospitalizado el 16 de febrero para tratarse por una infección y dos semanas más tarde fue trasladado al centro médico de St Bartholomew, también en la capital británica, donde permaneció varios días para ser operado con éxito de un problema cardíaco.
El duque y la monarca, de 94 años de edad, pasaron la parte más reciente del confinamiento en su residencia en el castillo de Windsor con un reducido grupo de empleados, conocidos como la “burbuja” de Su Majestad.
El motivo exacto por el que el príncipe Felipe ingresó inicialmente no se hizo público, si bien fuentes del Palacio de Buckingham aclararon en su día que no estaba relacionado con el coronavirus.
El príncipe Felipe murió tras haberse convertido en el consorte monárquico más longevo de la Corona británica, con más de setenta años junto a la reina Isabel II.