Fuentes oficiales informaron que este viernes, el ex ministro colombiano de Hacienda, Guillermo Perry Rubio, falleció a los 73 años de edad.
Perry también se desempeñó durante 11 años como jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.
El fallecimiento de Perry ocurrió en Estados Unidos. Causó conmoción en los círculos económicos de su país por su amplia trayectoria en el gobierno, la academia y como columnista de prensa.
«A lo largo de su vida el doctor Perry estuvo muy vinculado al Ministerio de Hacienda y Crédito Público como titular de esta cartera entre 1994 y 1996. Director de Impuestos Nacionales entre 1974 y 1976», manifestó el Ministerio de Hacienda.
Trayectoria
Perry era economista de la Universidad de los Andes de Bogotá. También, doctor en Economía e Investigación de Operaciones del Massachusetts Institute of Technology (MIT), con sede en Cambridge, en Estados Unidos.
«En su brillante vida académica y de servidor público, el doctor Perry fue también miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, ministro de Minas y Energía y jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial», agregó el Ministerio.
Igualmente se desenvolvió como fundador de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo). A su vez, escribía columnas en el diario El Tiempo en las que comentaba con agudeza la situación del país.
Perry ocupó el puesto de ministro de Minas y Energía entre 1986 y 1988 durante la Presidencia de Virgilio Barco, y de Hacienda entre 1994 y 1996, con Ernesto Samper. Luego de su renuncia a ese cargo pasó al Banco Mundial (BM), donde permaneció hasta 2007.
Miembros del gobierno lamentaron la muerte del destacado economista, así como del mundo político, económico y académico, que resaltaron su trayectoria.
Ernesto Samper, ex presidente, destacó en su cuenta de Twitter el trabajo que Perry realizó en sus diferentes cargos en la vida pública. Afirmó que «siempre representó el ala social de la economía».
El también ex presidente Juan Manuel Santos (2010-2018) calificó a Perry como un gran economista que dedicó muchos años de su vida al país.
Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano, dijo que con sus conocimientos y dedicación, el economista «contribuyó al desarrollo de nuestro país». Expresó su «sentimiento de solidaridad a todos sus familiares en este difícil momento».
En esta misma línea se expresaron los ex ministros de Hacienda Mauricio Cárdenas (2012-2018) y Juan Camilo Restrepo (1998-2000).
Reconocimiento de políticos y colegas
Cárdenas dijo que es un golpe perder a un «colega, amigo, aliado de muchas causas, coautor. Nos deja una persona entrañable, sus ideas, inquietudes y espíritu».
«Nos agobia a sus amigos enterarnos hoy de su muerte inesperada. Una pérdida gigantesca para el país», manifestó por su parte Restrepo, quien calificó a Perry como un hombre universal y lúcido.
La Universidad de los Andes, donde Perry estudió y trabajaba como profesor, lamentó profundamente su deceso.
«La comunidad de nuestra Facultad (de Economía) lamenta el fallecimiento de nuestro profesor Guillermo Perry, acompañanos a sus familiares y amigos», agregó.