Antonio Ecarri Bolívar, embajador de Venezuela en España designado por Juan Guaidó, se refirió este jueves a la posible extradición del venezolano Ernesto Quintero, a quien el régimen acusa de formar parte de una trama de estafas en Zulia.
“Realizar cualquier extradición de un venezolano en este momento es condenarlo a muerte, por cuanto es ampliamente conocido que el gobierno usurpador de Venezuela ha sido denunciado como violador de los derechos humanos”, dijo el embajador Ecarri.
Extradicción
Quintero fue detenido en España por una solicitud de extradición que hizo el régimen madurista. Esto a pesar de que Quintero pidió asilo.
«El gobierno decidió aceptar su extradición el pasado 12 de enero. Ese día, el Consejo de Ministros acordó materializar la entrega extradicional a las autoridades judiciales de Venezuela. Y lo hizo en contra de las recomendaciones de Acnur, que remitió una misiva al Ejecutivo español pidiendo que Quintero no fuera extraditado», reseñó El Español.
Reconsiderar extradición
“Nosotros respetamos escrupulosamente las decisiones del poder judicial español y entendemos que España es un país democrático y constitucional. No así Venezuela, cuyo Poder Judicial y el resto de instituciones carecen de credibilidad”, señaló Ecarri.
Recordó que el régimen venezolano ha sido vinculado con crímenes de lesa humanidad por la ONU y otros organismos internacionales, por lo que cualquier extradición es incompatible con el debido proceso y la vida.
La esposa y la hija de Quintero también se encuentran en territorio español. A ellas sí se les otorgó la protección y solicitan que el gobierno de Pedro Sánchez reconsidere la extradición del venezolano.
“En nombre de la legítima Asamblea Nacional de Venezuela y como representante en España del presidente encargado Juan Guaidó hago un exhorto al Estado español para que sea escuchado el clamor de esta familia”, concluyó Ecarri.
Interpol
En España se han suscitado críticas por la detención del venezolano, ante la solicitud de asilo realizada, y también por el hecho de que Interpol anuló el código rojo de búsqueda contra él en marzo de 2020.
Ernesto Quintero
El régimen mantiene una proceso judicial abierto contra Ernesto Quintero por supuesta vinculación en delitos de estafa.
En noviembre de 2015 se le dictaron medidas cautelares de prohibición de salida del país, así como inmovilización de cuentas bancarias.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional