Los exjefes de Estado y de Gobierno de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) se solidarizaron con el diario El Nacional este lunes y solicitaron la intervención de instancias de derechos humanos y de protección de la libertad de prensa a nivel regional e internacional.
“Ante los fallidos intentos por acallar a un medio como El Nacional, se recurre hoy a la intervención de una justicia sometida a la voluntad del régimen, para infligirle un grave daño económico”, dice la declaración firmada por líderes como Mauricio Macri, José María Aznar, Andrés Pastrana, entre otros.
El texto se produce después de que la Sala de Casación Civil del TSJ declarará procedente a segunda fase del avocamiento solicitado por el abogado Alejandro Castillo, apoderado judicial de Diosdado Cabello y, por consiguiente, ordenara a El Nacional a pagar 237.000 petros, poco más de 13 millones de dólares americanos como indemnización por daño moral.
La demanda contra El Nacional fue producto de replicar un trabajo del diario español ABC en el que, con el testimonio de Leamsy Salazar, su exescolta, se señalaba al líder chavista de estar vinculado con negocios de narcotráfico.
El viernes el abogado Juan Garantón, en su calidad de apoderado de C.A. Editora El Nacional solicitó al Tribunal de Justicia aclare la decisión de la Sala de Casación Civil, haciendo énfasis en qué se expongan las referencias y los cálculos numéricos mediante los cuales se obtuvo la cifra.
Asimismo, señala que es necesario que se cuantifique en bolívares y no en petros, pues es la moneda de curso legal en Venezuela.
Apoyo general
Tras la nueva arremetida del régimen, El Nacional ha recibido un enorme apoyo de la ciudadanía, políticos nacionales e internacionales y de asociaciones civiles y hasta militares.
Una de ellas es la Asociación Civil Venezuela Libre, que considera ilegítima la sentencia que obliga al periódico a pagar una suma absurda de dinero a Diosdado Cabello.
«La Sala de Casación Civil actuó ilegítimamente, por cuanto carecía de competencia para avocarse en una causa donde existía sentencia definitivamente firme. Y por ende, cosa juzgada formal y material, que impide a cualquier juez revisar lo decidido», expresó el consejero de la asociación Román J. Duque Corredor.
Mientras que el Movimiento Ecológico de Venezuela expresó su solidaridad al diario y subrayó que la decisión del TSJ es un nuevo atropello contra la libertad de expresión.
«Nuestro rechazo absoluto a las pretensiones del régimen de Nicolás Maduro de callar y conculcar la prensa libre y el derecho de los venezolanos a una información veraz y oportuna», dijo la organización.