La Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, formada por expresidentes y exaltos funcionarios colombianos, se reunió este miércoles para debatir, entre otros, la postura de Colombia en relación a la situación en Venezuela con la ausencia de varios exmandatarios contrarios al actual gobierno.
Así lo manifestó el excanciller Julio Londoño Paredes a periodistas, luego de la reunión en la que participaron expresidentes, congresistas, delegados y el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo.
Los participantes destacaron «la cooperación y el interés de cooperar con el gobierno en la orientación y en la toma de decisiones en asuntos de política exterior siempre que el gobierno así lo considere necesario», dijo Londoño al hacer un balance de la reunión de este miércoles.
Uno de los temas centrales fue Venezuela, pero Londoño no dio detalles de lo discutido por los asistentes en relación a la situación del país vecino.
En palabras del excanciller, la reunión fue «muy constructiva por parte de todos y cada uno de los miembros de la Comisión con un espíritu fundamental de que la política internacional es una política de Estado y que interesa a todos los colombianos y así hay que llevarla en adelante», acotó.
Una de las principales funciones de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores es ayudar al presidente en asuntos de política internacional y la próxima semana está programada otra reunión de la Comisión a la que supuestamente asistirá Petro.
Venezuela entre los ausentes
Antes de la reunión, el expresidente Juan Manuel Santos manifestó en redes sociales que iba a exponer en la reunión sus puntos de vista sobre la situación de Venezuela y criticó la negativa de otros exmandatarios de acudir a la cita.
«Independientemente del gobierno de turno, los expresidentes tenemos un compromiso con el país de atender al llamado de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. Hoy iré a manifestar mi inconformidad con la postura de Colombia frente a la elección fraudulenta que hubo en Venezuela y también frente a otros aspectos de nuestra política exterior», escribió Santos.
El expresidente Iván Duque (2018-2022), férreo opositor del gobierno Petro, no asistió a la reunión y justificó su ausencia alegando que no comparte «la posición ambivalente y cómplice del gobierno Petro con la dictadura de Venezuela».
«Esta reunión de la Comisión Asesora de relaciones Exteriores se convoca tarde, después de varias semanas de que el dictador (el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro) ha pretendido lacerar a su pueblo y además violar el derecho que han tenido los venezolanos contra todas las adversidades de elegir un gobierno legítimo», apuntó Duque en un video publicado en su cuenta de X.
Tampoco el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) estuvo en la reunión y argumentó que habló por teléfono con el canciller Murillo para exponerle sus puntos de vista de los temas que se iban a tratar.
Andrés Pastrana (1998-2002) y César Gaviria (1990-1994) manifestaron con anterioridad que tampoco iban a la convocatoria por no estar de acuerdo con la manera en la que Petro ha tratado asuntos de política exterior como el de Venezuela.
La reunión, a la que sí concurrió el expresidente Ernesto Samper (1994-1998), tuvo lugar en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería colombiana.
Brasil, Colombia y México han mantenido una postura pareja sobre Venezuela, sin reconocer a ningún ganador y pidiendo al gobierno de Nicolás Maduro entregar las actas electorales, en tanto sus cancilleres han dicho que mantendrán sus consultas de «alto nivel», pero con pleno respeto a la «soberanía y la voluntad del pueblo venezolano».
Tras 24 días de las presidenciales, Venezuela aún no conoce los resultados electorales oficiales desagregados, mientras avanza un controvertido proceso judicial para la «validación» de la anunciada victoria de Nicolás Maduro, un triunfo que rechaza la oposición, que insiste en la victoria de Edmundo González Urrutia.