El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández expresó «su compromiso de entregarse de forma voluntaria para seguir el proceso legal correspondiente y defender su inocencia» ante las acusaciones que le ha hecho EE UU de narcotráfico, informaron este martes sus abogados.
La defensa «está a la espera de la decisión que tome el juez natural conforme a lo que establece la Constitución de la República». Esto en referencia «a la extradición y las leyes nacionales», indicaron los profesionales en un comunicado.
Señalaron además que se está velando por el cumplimiento de los derechos fundamentales del expresidente para evitar que se ejecuten órdenes fuera del contexto.
Así como del ámbito del juez natural, lo que significaría una violación de sus derechos humanos.
Expresidente hondureño permanece en su residencia
El Supremo designó este martes al magistrado Edwin Ortéz para estudiar la causa de Hernández, quien, según sus defensores, permanece en su residencia de Tegucigalpa.
Los abogados recordaron que en los 32 procesos de extradición ventilados en el Supremo según establece el Poder Judicial «el proceso de extradición se ventila en dos audiencias».
«En la primera se comunica al pedido en extradición los cargos que se le acusa, y un mes después se desarrolla la audiencia de presentación de pruebas. Posteriormente se espera la resolución judicial que puede ser emitida en un período que el juez considere oportuno, que en el pasado ha sido de 2 a 3 meses más. Frente a la resolución cabe un recurso de apelación», subraya el comunicado.
Estados Unidos solicitó arresto de Hernández
Estados Unidos solicitó el lunes a la Cancillería de Honduras el «arresto provisional» de Hernández «con el propósito de extradición» a ese país.
El exgobernante dejó el cargo el 27 de enero, después de gobernar durante ocho años.
Hoy confirmó ser objeto de una petición de captura con fines de extradición. Señaló que fue hecha por las autoridades de Estados Unidos y dijo que está «presto y listo para colaborar».
«Son las 5 y 44 de la mañana, les mando un mensaje a todos los que me han acompañado con sus oraciones, con sus buenos deseos, muchísimas gracias», manifestó Hernández.
En el mensaje grabado, presuntamente desde su casa en Tegucigalpa, expresó: «No es un momento fácil, a nadie se lo deseo».
Y agregó: «También el propósito de este mensaje es que la Policía Nacional, a través de mis apoderados, ha recibido ya el mensaje que estoy presto y listo para colaborar y llegar voluntariamente con su acompañamiento en el momento que el juez natural que designe la honorable Corte Suprema de Justicia así lo decida, para poder enfrentar esta situación y defenderme».
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional