Varios expertos de las Naciones Unidas deploraron el endurecimiento de las medidas represivas contra las mujeres en Irán, especialmente en lo relativo al estricto código de vestimenta al que están sometidas.
En un comunicado, los especialistas consideraron que las penas de prisión, que van de diez días a dos meses por «ofender la decencia pública» al no portar correctamente el hijab o velo islámico, pueden provocar más violaciones de los derechos humanos de las mujeres iraníes.
«Es muy preocupante que meses después de las protestas que se extendieron por todo el país tras la muerte de la joven de 22 años Mahsa Amini bajo custodia policial, las mujeres iraníes se estén enfrentando a medidas cada vez más duras», lamentaron.
El renovado Código Penal Islámico de Irán castiga con prisión o con 74 latigazos el incumplimiento del reglamento de vestimenta en Irán.
La norma afecta a todas las niñas y mujeres a partir de los nueve años, por lo que, en la práctica, las autoridades han impuesto el velo obligatorio a las niñas desde la primaria, según los expertos de la ONU.
Las imposiciones se extienden a las empresas, donde los propietarios podrán vigilar que sus empleadas vistan el velo y obligarlas a hacerlo en el caso de que se nieguen a ponérselo.
Los expertos calificaron este nuevo corpus de medidas de «draconiano» y alertaron de que puede empujar a las mujeres que se rebelen contra este al ostracismo económico y social.
Entre los firmantes del comunicado están el relator para la situación de los derechos humanos en Irán, Javaid Rehman; la relatora para los derechos educativos, Farida Shaheed; y los miembros del Grupo de Trabajo sobre la Discriminación contra las Mujeres y las Niñas.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional