Expertos de la ONU en derechos humanos criticaron este viernes un proyecto de ley aprobado en primera votación en el Congreso peruano que establece que nadie podrá ser procesado, condenado o castigado por crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra, relativos al derecho internacional, cometidos antes del 1 de julio de 2002.
Tal planteamiento contraviene el derecho internacional sobre la aplicación de la prescripción de los crímenes atroces, advirtieron.
Detallaron que eso levantaría un obstáculo para el acceso a la justicia, el derecho a la verdad y la reparación de las víctimas.
La aprobación definitiva de la ley requiere una segunda votación en el pleno del legislativo peruano, que de salir adelante pondría a Perú en franca contravención de sus obligaciones en virtud del derecho internacional.
«La imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad es una norma de ‘ius cogens’ y de derecho internacional consuetudinario, con respecto a la cual no se admite derogación alguna y a la cual el Perú debe adherirse», enfatizaron.
La discusión y aprobación inicial del texto normativo ha causado un enfrentamiento entre el Congreso y el Ministerio Público de Perú, que ha exigido públicamente al primero el respeto a la Constitución y a la separación de poderes.
Al igual que los expertos de Naciones Unidas, la Junta de Fiscales Supremos ha señalado que el proyecto es jurídicamente inviable y que su aprobación generaría impunidad y vulneración del derecho a la verdad de los agraviados y sus familiares en un total aproximado de 600 casos.