El doctor Herrera Martínez, ingeniero genetista y asesor científico y comercial del Grupo BioCubaFarma, afirmó que Cuba no podrá importar vacunas contra el covid-19 por falta de recursos.
El también fundador del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología aseguró en entrevista a Cubadebate que para inmunizar a toda la población Cuba deberá acceder a más de 30 millones de dosis. «Eso se multiplica por el precio de cada dosis en el mercado. Ese dinero, hoy, no está disponible», reconoció.
En sus declaraciones explicó que la actual situación financiera de Cuba es bastante precaria.
La isla tiene un déficit público superior a los 86,7 millones de pesos.
La situación complica la adquisición de las dosis, que varían de precio en el mercado internacional.
La vacuna más barata es la de AstraZeneca, que cuesta 4 dólares.
Le sigue la dosis rusa Sputnik V y la de Johnson&Johnson con un valor de 8 euros, seguidamente está el fármaco de Pfizer y BioNTech que cuesta 17 euros.
La más costosa es la de Moderna, que cuesta 37 dólares cada dosis.
El doctor Herrera señaló que cuba rechazó recibir vacunas del fondo solidario Covax porque, en su opinión, esas inyecciones se están repartiendo a un ritmo insuficiente. Es decir, tardarían demasiado en inmunizar a 70% de la población.
El asesor científico afirmó que además de no tener dinero para comprar las vacunas, para Cuba será muy difícil lidiar con todos los intereses que hay alrededor del mercado mundial de inmunización.
A su juicio si la isla tiene la capacidad de desarrollar varios candidatos a vacunas, no tiene sentido invertir en importa vacunas. En caso de que estos prototipos tengan éxito, aseguró, se utilizarán para el intercambio y la cooperación con otros países de la región.
Para el doctor Herrera buscar una vía propia de producción de vacunas era lo más viable para inmunizar a la población.