La experta de la ONU sobre el disfrute de los derechos humanos de las personas con albinismo, Muluka-Anne Miti-Drummond, visitará Panamá desde el próximo lunes hasta el 7 de septiembre para evaluar la situación de esas personas en el país.
Miti-Drummond analizará «la situación de los derechos humanos de las personas con albinismo, centrándose en el acceso a la salud, la educación y el empleo, así como en el impacto del cambio climático» en Panamá, informó el viernes la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos a través de un comunicado.
Presentará su informe al Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2024.
Está previsto que Miti-Drummond se reúna con representantes gubernamentales, de organizaciones de la sociedad civil y con personas con albinismo.
La experta visitará la Ciudad de Panamá y la comarca de Guna Yala, conformada por centenares de diminutas islas en el Caribe panameño, en las que hay una de las tasas de albinismo más alta del mundo, con un albino por cada 150 gunas, según expertos.
En Estados Unidos, por ejemplo, la proporción es de una persona sobre 18.000, mientras que en Mali es de una sobre 1.000.
El tipo de albinismo de los gunas (AOC2) no es el más grave de todos porque se desarrolla cierta melanina con la edad, pero sí requiere cuidados vitales para evitar el cáncer de piel, sobre todo en países tropicales.
Según los expertos, la endogamia y el aislamiento geográfico son las principales explicaciones de la elevada tasa de albinismo entre los guna, una de las 7 etnias que viven en Panamá y un pueblo originario que cuenta con un censo de 60.000 personas aproximadamente.