El exministro de Justicia y Derechos Humanos de Perú Ángel Yldefonso afirmó que renunció al cargo «en pos de la gobernabilidad de su país». Esto después de ser reemplazado de manera sorpresiva este sábado por el abogado Félix Chero Medina.
«Agradezco al presidente Pedro Castillo por haberme permitido liderar el sector Justicia y Derechos Humanos», sostuvo Yldefonso en un mensaje publicado en sus redes sociales. Luego de que Chero Medina asumiera el cargo en una ceremonia celebrada en el Palacio de gobierno de Lima.
Yldefonso señaló, al respecto, que dejó el ministerio «en pos de la gobernabilidad y estabilidad» de su país. Y que está «seguro» de que su sucesor «encaminará el trabajo realizado, en beneficio de la ciudadanía».
Agradezco al presidente @PedroCastilloTe por haberme permitido liderar el sector Justicia y Derechos Humanos. En pos de la gobernabilidad y estabilidad del país, dejo el cargo y estoy seguro que quien me suceda encaminará el trabajo realizado, en beneficio de la ciudadanía.
— Ángel Yldefonso Narro (@AngelYldefonsoN) March 19, 2022
Exministro de Justicia de Perú fue interpelado por el Congreso
La renuncia de Yldefonso se produjo después de que el Congreso lo interpelara el pasado miércoles por acusaciones de haber cometidos delitos o tener procesos administrativos abiertos en su contra cuando se desempeñó como funcionario del Estado.
El ahora exministro de Justicia de Perú negó tener procesos abiertos y haber actuado con negligencia cuando se desempeñó como procurador adjunto del gobierno de la región norteña de Áncash. Aunque reconoció que omitió información en su declaración jurada por «un error involuntario» que, según dijo, luego corrigió.
En el debate posterior a la interpelación se conoció que el Congreso decidiría en los próximos días si presentaba una moción de censura en su contra. Aunque este sábado lo reemplazó Chero Medina, que lo habían nombrado Director General de la Defensoría de la Policía en agosto de 2021. Y tres meses después asumió como Jefe del Gabinete del Ministerio de Defensa.