Los exjefes de Estado y de gobierno integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea) exhortaron a la Asamblea Nacional, la Corte Constitucional, los partidos políticos y la sociedad civil ecuatoriana que se respete el período constitucional del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.
La declaración responde al propósito de partidos de oposición, organizaciones sociales y la Asamblea Nacional de destituir a Lasso, y advierte que se debe respetar y cumplir los períodos que establece la Constitución.
“Así como hemos abogado por el principio de la alternabilidad en el ejercicio del poder, por ser consustancial a la democracia y al Estado de derecho, también creemos que deben respetarse y cumplirse los periodos para los que fueron elegidos los presidentes”, dice la declaración.
Hacen un llamado en defensa del bienestar de la población, el progreso del país y la democracia, y advierten que la inestabilidad política no es una opción para el reemplazo inesperado y sin justificación del presidente de la República.
La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de Ecuador publicó en su cuenta de Twitter que los ecuatorianos merecen estabilidad, y subraya que el Estado no puede manejarse bajo intereses de grupos políticos.