La exigencia de visado humanitario impuesta en junio por Perú a los venezolanos redujo considerablemente su ingreso al país, donde residen 866.080 ciudadanos de esa nacionalidad.
Entre julio y agosto de este año, el nú,ero de venezolanos en Perú se incrementó 0,7%, cerca de 6.400 personas, cuando la media mensual de ingresos durante los primeros 8 meses de este año era de aproximadamente 25.400 personas.
«Entran de forma diaria una cantidad parecida a la que sale, así que la cantidad es estable de venezolanos en el país, no ha sufrido demasiada merma», dijo el ministro del Interior peruano, Carlos Morán.
Explicó que se identificó el ingreso irregular «de personas con prontuario delictivo», por lo que aseguró que su despacho continuará expulsando a aquellos venezolanos que estén implicados en conductas delictivas.
Aseveró que «se reforzará a la Policía Nacional de Perú y a los agentes de Migraciones».
Precisó que se ha expulsado un total de 200 venezolanos que tienen antecedentes policiales o que alteraron información para ingresar a Perú, como parte del operativo Migración Segura 2019 que lidera su ministerio.
«Queremos que se queden quienes vienen a aportar al desarrollo económico de nuestro país, pero no vamos a permitir que ellos incrementen acciones delictivas graves en perjuicio de los peruanos», apuntó el ministro.
Precisó que en cárceles peruanas se encuentra un promedio de 2.010 personas de nacionalidad extranjera, de las cuales los venezolanos conforman el segundo grupo más grande, con 415 presidiarios. Entre ellos figuran procesados judicialmente y sentenciados.
Perú es el segundo país de la región donde más ciudadanos venezolanos se instalaron, solo superado por Colombia, con cerca de 1 millón.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional