Dos exfuncionarios del Ministerio de Salud de Panamá fueron detenidos este martes por hacer hisopados para la detección de covid-19 en un laboratorio del que eran directivos, anunció el fiscal general encargado, Javier Caraballo.
«Se han logrado reunir elementos probatorios que nos permiten, en el día de hoy (martes), ordenar la aprehensión» del exjefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Leonardo Labrador, y su esposa, la exjefa de Salud Pública del área metropolitana, Ana Lorena Chang, dijo Caraballo.
Ambos exfuncionarios enfrentar cargos por delitos «contra la salud pública y corrupción» por «los hisopados ilegales», dijo Caraballo a periodistas.
Una tercera persona fue detenida, según Caraballo.
Ministerio de Salud de Panamá
En 2021 el Ministerio de Salud de Panamá estableció la obligatoriedad de hacerse pruebas anticovid a quienes ingresaran a varias islas de Pacífico sin la pauta completa de vacunación o sin un test negativo previo a las 72 horas.
Según las acusaciones, un laboratorio, en cuya directiva figuraban Labrador y Chang, realizó hisopados, a un precio de 25 dólares, a varias personas antes de zarpar a las islas, pese a la existencia de pruebas gratuitas y un posible conflicto de intereses.