Un tribunal de Tokio condenó este miércoles a los exdirigentes del operador de la central nuclear de Fukushima implicado en el desastre de 2011 a pagar unos 13 billones de yenes (95.000 millones de dólares) en concepto de daños y perjuicios, según informaron los medios locales.
Los cuatro exdirigentes de la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (Tepco) fueron condenados a pagar los daños tras una demanda presentada por los accionistas por el desastre nuclear que provocó un enorme tsunami.
El 11 de marzo de 2011, un sismo submarino frente a las costas orientales de Japón provocó un tsunami que sumergió los sistemas de enfriamiento de varios reactores de la central de Fukushima Daiichi y provocó el peor accidente nuclear desde el ocurrido en abril de 1986 en Chernóbil (Ucrania).
Alrededor de 12% de la región de Fukushima fue declarada insegura en un primer momento, aunque ahora esa situación afecta a solo 2% del territorio. De todos modos, las poblaciones de varias ciudades son actualmente mucho menores que antes del accidente.
Tepco es objeto de demandas en los tribunales por parte de los supervivientes de la tragedia, además de los accionistas del grupo.
La compañía trabaja en un largo proceso de desmantelamiento de la planta que debería durar décadas y que es muy costoso.
El tsunami de 2011 dejó 18.500 muertos y desaparecidos.