Pese a la rotundidad con la que el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha negado en los últimos meses la existencia de evidencias físicas o materiales de vida extraterrestre en la Tierra, las voces que aseguran lo contrario siguen pronunciándose ocasionalmente en diversas plataformas y contextos y con una repercusión mediática de magnitud variable.
La más reciente ha sido la del coronel estadounidense retirado Karl E. Nell, quien durante su intervención en el ciclo de conferencias SALT iConnection en Nueva York –las mismas donde el año pasado el renombrado académico de la Universidad de Stanford Garry Nolan se mostró convencido de la existencia de tecnología de origen alienígena en la Tierra– aseguró el pasado día 21 que «la inteligencia no humana existe» y «ha estado interactuando con la humanidad desde hace tiempo».
Senior U.S. military officer Colonel Karl Nell capped off #SALTiConnectionsNY answering perhaps the biggest question: is there advanced non-human intelligence on Earth? He didn’t hold back.
Full conversation: https://t.co/t1TfIDI1xM pic.twitter.com/T7yIghbMzR
— SALT (@SALTConference) May 23, 2024
Según la ficha de SALT, que lo describe como «ejecutivo aeroespacial, oficial militar superior y estratega corporativo», Nell cuenta con «más de 30 años de liderazgo organizacional y tecnológico en firmas de primer nivel». Se graduó en Ingeniería Eléctrica, de acuerdo a su página de LinkedIn, y posteriormente hizo también másteres universitarios en Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Ciencias Computacionales y Estudios Estratégicos. Como oficial de la Reserva del Ejército, «ha estado al mando en todos los niveles de grado ocupados y actualmente es Jefe Adjunto del Estado Mayor del Comando de Estados Unidos en África», indica el Instituto de Investigación de Política Extranjera. Pero lo que realmente lo acreditaba en este caso, según dijo él mismo al presentarse al público, era su reciente participación en el Grupo de Trabajo sobre Fenómenos Aéreos No Identificados (FANI) del Gobierno de Estados Unidos.
La intervención de Nell fue la última del ciclo, que tuvo lugar entre los días 20 y 21 de mayo. Se titulaba El verdadero evento del cisne negro: la desclasificación controlada de los FANI y la inteligencia no humana y fue una conversación de 20 minutos con Alex Klokus, uno de los fundadores del fondo de capital riesgo SALT Fund.
- Mafe Walker, mujer que habla con extraterrestres, predice ‘evento cósmico’ para el 2024
- Congreso de México discute la autenticidad de supuestos cuerpos extraterrestres
Para sustentar sus aseveraciones, de las que aseguró tener «cero dudas», Nell aludió a declaraciones similares de figuras como Paul Hellyer, exministro de Defensa de Canadá, y Haim Eshed, exjefe del programa espacial israelí, amén de otras «personas con acceso a información de alto nivel», como Christopher K. Mellon (ex subsecretario adjunto de Defensa para Inteligencia durante los gabinetes de Bill Clinton y George W. Bush) o los exoficiales de inteligencia Luis Elizondo o David Grusch, quien declaró el pasado verano ante el Congreso de Estados Unidos en una comisión de investigación sobre los FANI.
Nell, que no aportó pruebas de primera mano, esgrimió las razones por las que, en su opinión, el Gobierno estadounidense no ha compartido hasta ahora esta información con la ciudadanía: seguridad nacional, falta de un plan de comunicación, efectos sociales impredecibles y posibles acuerdos secretos (sobre los cuáles no concretó más). Dar ese paso llevará tiempo, valoró, pero será necesario para el progreso de la humanidad. En este sentido, puso el ejemplo de la energía nuclear, que terminó siendo de acceso público.
En cuanto a la naturaleza de esa supuesta vida extraterrestre, Nell dijo que habría que mantener la prudencia, pues podría ser tan benévola como hostil, al percibirnos como un competidor por los recursos del universo.