El exasesor económico y estrecho aliado de Donald Trump, Peter Navarro, fue condenado este jueves en Estados Unidos a cuatro meses de prisión por desacato al Congreso, que le había citado a declarar para una investigación sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
Ese día cientos de simpatizantes del expresidente Trump atacaron el Capitolio, sede del Congreso estadounidense, en un intento de impedir la validación de la victoria de su oponente demócrata Joe Biden.
Otro exconsejero de Trump, Steve Bannon, estandarte del populismo de derecha, ya fue condenado a cuatro meses de prisión por los mismos hechos en 2022, pero recurrió.
El jueves, el juez Amit Mehta dictó la misma sentencia, más una multa, contra Peter Navarro, quien también tiene la intención de apelar.
Trump no ha sido procesado directamente por estos hechos a pesar de que la comisión de investigación recomendó en diciembre de 2022 abrir un proceso penal contra él.
Sin embargo, el republicano fue inculpado en 2023 por una corte de Washington y otra de Georgia (sureste) por haber presuntamente intentado alterar los resultados de las elecciones de 2020.