El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) que la Guardia Civil ha remitido al juez Ismael Moreno —que instruye el caso Koldo— desvela que Koldo García, quien fuera asesor del exministro socialista José Luis Ábalos, facilitó salvoconductos al cabecilla de la trama, Víctor de Aldama, para que ciudadanos de Venezuela pudieran entrar en España durante las restricciones del covid-19. Igualmente, Koldo García también consiguió certificados oficiales expedidos por el Ministerio de Transportes para que el «círculo más cercano» de Aldama pudiera circular libremente por el territorio nacional.
El dosier –al que ha tenido acceso El Debate– destaca que «la llegada de la pandemia provocada por el virus del covid-19 permitió a Aldama tener acceso a información y gestiones privilegiadas de la mano de Koldo». Así las cosas, los agentes resaltan que ambos miembros de la trama «intercambiaron varios mensajes a través de la aplicación de WhatsApp relacionados con personas de distintas nacionalidades, principalmente venezolana».
Igualmente, el memorando reseña que «para hacer posible la entrada y circulación en España de estos ciudadanos extranjeros, Koldo facilitaba un documento oficial emitido por el Gabinete del Ministro y firmado por la Secretaría Particular del Ministro».
«Este escrito servía como salvoconducto para que sus portadores pudieran eludir las restricciones de movimiento imperantes en ese momento. De hecho, cabe citar las propias palabras de Koldo a Aldama en el marco de unas peticiones: el día 5 de abril de 2021 tras solventar varios problemas para que dos personas de nacionalidad venezolana consiguieran viajar a España, Koldo comenta ‘lo del avión arreglado’, en referencia a los impedimentos que estar persona había tenido en origen. Aldama añadía ‘jajajaja ya te dije que volaba’. Sin embargo, Koldo subrayaba la importancia del mencionado documento aludiendo ‘pero sin carta no entran’», agrega la UCO.
De hecho, en el documento para entrar en España se recogía que el fin de la visita era «mantener una reunión en el Gabinete del Ministro del MITMA, con expresión de la fecha y lugar —Paseo de la Castellana, 67 Madrid—». Además, el exasesor del ministro José Luis Ábalos «se encargaba de contactar con la Policía Nacional, cuerpo encargado del control de pasaportes en el aeropuerto».
Por ejemplo, el 26 de marzo de 2021 Aldama se puso en contacto con Koldo para «que varias personas de nacionalidad venezolana pudieran acceder a España». Al día siguiente, «Koldo remitía uno de los salvoconductos solicitados por Aldama y añadía ‘Espera que me dé el visto bueno policía!!! (sic)’». Finalmente, el «día 29 de marzo de 2021 se produce la llegada a España» y Koldo remite a Aldama un mensaje en el que se dice «ya está arreglado. Se ha notificado al puesto fronterizo para entrar sin problemas».
En este contexto, Aldama llegó a reconocer a Koldo que «sé que te estoy dando un poquito de guerra», así que cuando le solicitó «una nueva gestión el día 27 de marzo de 2021 para que otra persona acceda a España desde Dubai, este le contesta ‘Me van a mandar a tomar por culo en policía’, ‘esto no puede ser así’».
Por su parte, el cabecilla de la trama y expresidente del Zamora F.C. también «se valió de Koldo para conseguir certificados oficiales expedidos» por el Ministerio de Transportes «con el fin de que su círculo más cercano pudiera circular libremente evadiendo las limitaciones impuestas a causa del estado de emergencia sanitaria».
«Estos informes eran expedidos por Ana María Aranda Jaraices, quien en ese momento sería la Secretaria del Ministro Ábalos. Según la conversación de WhatsApp entre ambos, después de que Koldo le remitiera los datos identificativos de cada una de estas personas, Ana María expedía el correspondiente permiso de movilidad para todo el territorio nacional», añade la UCO.