Una veintena de ex jefes de Estado y de gobierno de Iberoamérica instaron este martes a Europa y las Américas a «armonizar la estrategia para una rápida transición democrática en Venezuela», y reiteraron su apoyo a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de la República.
Los ex presidentes reunidos en la Iniciativa Democrática de España y las Américas exhortaron a utilizar mecanismos como el Grupo de Lima y el Grupo Internacional de Contacto.
«Las Américas y Europa deben armonizar con urgencia sus estrategias y acciones con relación al regreso de Venezuela a la democracia y hacerlas efectivas en el corto plazo», expresaron los ex mandatarios en una declaración conjunta.
Asdrúbal Aguiar, que dirige el grupo IDEA, dijo que el llamado es a «cerrar el círculo estratégico» tras los recientes apoyos mostrados a Guaidó tanto por el Parlamento Europeo como por el Departamento de Estado norteamericano.
Los ex mandatarios recordaron que el Parlamento Europeo ha condenado «enérgicamente el intento de golpe de Estado parlamentario por parte del régimen de Nicolás Maduro y sus aliados» y el firme apoyo de la Unión Europea.
Manifestaron que Venezuela «solo podrá alcanzar sus libertades mediante un decidido apoyo de la comunidad y sus organizaciones internacionales y de gobiernos sinceramente comprometidos con el destino de la democracia».
Los ex presidentes, entre ellos los españoles Felipe González y José María Aznar, destacaron el pedido del gobierno colombiano de «una transición rápida hacia la democracia» como la ruta hacia la paz y el desarrollo en Venezuela.
Apoyaron el clamor por unas elecciones «limpias y transparentes organizadas por un gobierno transicional, que cuenten con la supervisión de la comunidad internacional».
Grupo IDEA lamenta la hambruna en Venezuela
Recordaron que el gobierno estadounidense ha apoyado «la legitimidad internacional alcanzada» por Guaidó, también como presidente de la Asamblea Nacional. Así como la Organización de Estados Americanos y su secretario general, Luis Almagro.
Los ex jefes de Estado lamentaron que el pueblo venezolano «sufre una nefasta opresión y hambruna a causa de la crueldad» de Nicolás Maduro.
«Nuestros ciudadanos merecen un multilateralismo que sirva» al propósito de la libertad, aseguraron.
La declaración de IDEA fue suscrita también por los ex mandatarios Vicente Fox y Felipe Calderón, de México; Oscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Miguel Ángel Rodríguez y Luis Guillermo Solís, de Costa Rica, así como por Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso de Panamá.
También por Álvaro Uribe, de Colombia; Alfredo Cristiani, de El Salvador; Eduardo Frei, de Chile; Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad, de Ecuador; Luis Alberto Lacalle, de Uruguay; Jorge Tuto Quiroga. de Bolivia; Juan Carlos Wasmosy. de Paraguay, y Enrique Bolaños, de Nicaragua.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional