La Fundación Paz y Reconciliación advirtió este miércoles que los grupos disidentes de las FARC, sin carácter político, y los antiguos líderes de ese grupo armado que abandonaron el proceso de paz, se están juntando y podrían formar una nueva guerrilla el próximo año.
El director de la fundación, León Valencia, dijo al respecto: «La información que tenemos es que se está juntando la disidencia política y armada. Eso da la posibilidad y el riesgo hacia el año entrante de la conformación de un grupo guerrillero en Colombia distinto al ELN». Valencia dio esta información al presentar el informe La seguridad en Colombia a un año del gobierno de Iván Duque.
Explicó que en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia nacieron dos bandos disidentes del proceso de paz, uno armado y el otro político.
Señaló que los disidentes armados «son todos estos grupos que se fueron antes de la firma o después de la firma del acuerdo en muchos sitios del país» y que actualmente se encuentran en 123 municipios de los más de 1.100 que tiene Colombia.
«Se formó una disidencia política encabezada por Iván Márquez y Jesús Santrich, alias de Luciano Marín Arango y Seuxis Paucias Hernández, respectivamente», explicó.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional