El embajador de México en Argentina, Ricardo Valero, dimitió este domingo de su cargo aduciendo motivos de salud. No obstante, adoptó la decisión poco tiempo después de que resultó acusado de robar un libro en una librería.
Así lo comunicó el portavoz de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Roberto Velasco Álvarez. Reveló que el ministro de ese gabinete, Marcelo Ebrard, aceptó la renuncia de Valero.
«El señor Valero continuará su tratamiento con el apoyo de su familia. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México le desea una pronta recuperación», detalló Velasco Álvarez a través de su cuenta de Twitter.
Valero fue captado a finales de octubre por las cámaras de seguridad de la librería El Ateneo de Buenos Aires supuestamente sustrayendo una biografía del italiano Giacomo Casanova. En las imágenes puede verse a Valero, de 76 años de edad, agarrando el libro y escondiéndolo entre las hojas de un periódico.
Poco después fue detenido por varios guardias de seguridad del establecimiento. El diplomático habría terminado arrestado por hurtar el libro, que cuesta 590 pesos argentinos (8 euros), reseñó Europa Press.
Otra acusación por robo
Valero volvió a resultar acusado de hurto. En esta oportunidad, en una tienda departamental en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Argentina.
El ex embajador de México habría querido llevarse el pasado 10 de diciembre una camiseta de una reconocida marca sin pagar en un local de Duty Free.
El hecho habría sucedido momentos antes de abordar el vuelo que lo retornaría a Ciudad de México, tras ser llamado por el gobierno por la primera acusación de robo en la librería. Así lo habría confirmado su hija, Florencia Valero, a Infobae México.
Medios de comunicación en Argentina aseguran que el propietario de la tienda habría presentado la denuncia penal ante el juzgado federal de Lomas de Zamora. No obstante, el caso es llevado por otra Fiscalía, afirmó Infobae.
El próximo lunes las autoridades pedirán las grabaciones de las cámaras de seguridad para validar la denuncia por cargos de robo sin violencia.