El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó este sábado a sus compatriotas a «participar pacífica y activamente» en las elecciones, en las que optará a un cuarto mandato.
«Hacemos un llamado a nuestro pueblo a participar pacífica y activamente de las elecciones de mañana», escribió Morales en su cuenta de Twitter. «Estamos seguros de que será una fiesta democrática gracias a la conciencia y madurez de los electores. #Bolivia será de nuevo ejemplo para delegaciones y veedores que nos visitan», agregó.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, declaró después a la radio estatal Patria Nueva que se han tomado «los recaudos respectivos para garantizar que las elecciones sean tranquilas».
Cerca de 39.000 policías y 11.000 militares serán movilizados en los 9 departamentos del país.
La presidente del Órgano Electoral Plurinacional, Cristina Choque, confirmó que «la apertura de las mesas de sufragio tiene carácter obligatorio a partir de las 8:00 de la mañana» durante 8 horas continuas.
7,3 millones de ciudadanos están convocados este domingo a las urnas para renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo (36 senadores y 130 diputados). Además, otros 341.001 bolivianos residentes en 33 países, mayormente en Argentina, España y Brasil, elegirán únicamente presidente y vicepresidente.