El ex presidente de Bolivia Evo Morales pidió este jueves la creación de una “comisión de la Verdad”, que verifique si hubo fraude electoral en su país. “Hemos tenido acceso a dos informes técnicos de instituciones serias y renombradas que demuestran que hemos ganado en primera vuelta”, dijo.
“En medio de tantas mentiras y acusaciones intentan defenestrarnos. Dijeron que ya estaba en Bolivia, que soldados rusos estaban en mi país para mi llegada. Ahora me acusan con montajes como parte de esa campaña”, indicó en Twitter.
Señaló que la presidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez, y su ministro de Gobierno, Arturo Murillo, deben preocuparse por la Corte Penal Internacional “por los crímenes de lesa humanidad que están cometiendo, al ordenar a los militares asesinar a mis hermanas y hermanos, tratando de cubrir estos delitos con un decreto ilegal”.
“Denuncio al gobierno de facto en Bolivia, por crear un montaje con intención de hacerme un juicio internacional. Apelar a la manipulación judicial para encarcelar a líderes antiimperialistas, de izquierda y progresistas, es algo que ya hicieron con Lula, Cristina y Correa”, agregó.
Molares se encuentra exiliado en México después de que renunció a la Presidencia en Bolivia.
Conflicto boliviano
El 20 de octubre, los bolivianos acudieron a las urnas para la elección de un nuevo mandatario. El conteo de votos se paralizó y, luego de más de 20 horas, el Tribunal Electoral inició la cuenta que daba como ganador a Morales para un cuarto período.
Ese hecho desató una ola de protestas y los ciudadanos pidieron una nueva jornada electoral. Por ello, las Fuerzas Armadas le exigieron la renuncia a Morales, quien horas después la oficializó.