Evo Morales, ex presidente de Bolivia, afirmó que si no se demuestra la culpabilidad de su hija Evaliz Morales por enriquecimiento ilícito, tomará medidas legales.
La reacción de Morales ocurre luego de que el abogado de su ex esposa, Eduardo León, denunció ante la prensa que Evaliz Morales se apropió de millonarias sumas de dinero y que era necesario que se iniciara una investigación al respecto.
«Doy un plazo de 48 horas al señor León para presentar pruebas contra mi hija Evaliz por la infame acusación de enriquecimiento ilícito. Caso contrario, asumiremos la defensa legal por la dignidad de mi familia», escribió el ex presidente en Twitter.
Doy un plazo de 48 horas al Señor León para presentar pruebas contra mi hija Evaliz por la infame acusación de enriquecimiento ilícito. Caso contrario, asumiremos la defensa legal por la dignidad de mi familia.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 24, 2019
Evaliz y su hermano Álvaro Morales Peredo se encuentran en Argentina donde se reunieron con el presidente Alberto Fernández, quien les manifestó toda su solidaridad por los momentos difíciles que atraviesan.
Los hijos de Evo Morales entraron en calidad de visitantes, sin embargo, fuentes cercanas a Fernández dijeron que no está descartada la posibilidad de un encuentro de los jóvenes con su padre.
Alberto Fernández se comprometió a dar alojamiento y resguardar la seguridad de los hermanos mientras estén en Buenos Aires. Y cabe la posibilidad de una unificación familiar en territorio argentino pues, el peronista asomó la idea de recibir al padre y a todo su núcleo el 14 de diciembre.
Esta invitación también se extendió al Álvaro García Linera, ex vicepresidente de Morales y a su familia.
Crisis en Bolivia
Evo Morales está asilado en México tras renunciar a su cargo como presidente de Bolivia luego del fraude electoral ocurrido en el pasado mes de octubre, en el que aseguró que resultó electo para un nuevo período presidencial.
Esto trajo consigo una ola de protestas en todo el país en exigencia de nuevas elecciones. Un exhautivo informe de la OEA detalló mútiples irregularidades en los comicios.
Desde entonces, la ex senadora Jeanine Áñez asumió la Presidencia interina y, este domingo, promulgo una ley para llamar a nuevas elecciones en ese país.
La norma fue aprobada por unanimidad en el Congreso, y se alcanzó sobre la base de tres propuestas: negar la posibilidad de una candidatura de Evo Morales y Álvaro García en los nuevos comicios, que los rectores del Tribunal Electoral gestionen el ente por seis años y permitir mayor participación de postulantes y partidos para la contienda.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional