El gobierno colombiano evaluará la posibilidad de cerrar la frontera con Venezuela 15 días antes de las elecciones del próximo 27 de octubre.
La medida se considera a petición de los candidatos de los diferentes partidos políticos en el departamento de Arauca, Colombia, reseñó La Opinión.
“La problemática de Arauca es conocida por todo el país. La influencia del ELN y la situación difícil que hay con Venezuela son problemas que tiene el departamento. Estos preocupan a mucho a Duque”, señaló la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.
Agregó, luego de sostener un encuentro con líderes políticos de este departamento, que Arauca “es uno de los departamentos que mayor riesgo tiene la influencia de estos grupos armados organizados, que de manera ilegal están usando sus estructuras para efectos de incidir en las elecciones territoriales».
Sin embargo, la ministra reiteró que el gobierno tiene presencia de la Fuerza Pública y de las instituciones. Aseguró que el fin es cerrarles filas a las bandas criminales y garantizar la democracia.
Los partidos políticos
En el encuentro, los delegados de los partidos políticos expresaron preocupación por la presencia de grupos armados ilegales en los territorios y señalaron que esto puede afectar el desarrollo del proceso electoral.
Gutiérrez también indicó que se evaluará reforzar el traslado del material electoral antes y después de las elecciones, para brindar mayor garantía de seguridad y transparencia en la jornada electoral.
En el encuentro también participaron el presidente del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos; la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios; el gerente de Frontera, Felipe Muñoz; y delegados del Ministerio de Defensa, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Registraduría General de la Nación y la Unidad Nacional de Protección.