Ucrania
La guerra de invasión en Ucrania se ha convertido en una auténtica guerra de drones | FOTO Aris Messinis / AFP

La tan anunciada contraofensiva ucraniana podría estar encabezada por unos 10.000 pilotos que Kiev ha estado entrenando para lanzar contra los rusos un ejército de aviones no tripulados.

En declaraciones al medio ucraniano Rada, Mykhailo Fedorov, viceprimer ministro de Ucrania y ministro de innovación, educación, ciencia y tecnología señaló que Kiev ha recaudado cientos de millones de dólares para financiar lo que llamó ejército de aviones no tripulados.

«Recientemente hemos completado la primera parte del proyecto piloto de entrenamiento de UAV; 10.000 pilotos han sido entrenados durante este tiempo», dijo Fedorov. «Es decir, el Drone Army se trata del desarrollo integral del sector UAV, tanto desde el punto de vista de la producción como desde el punto de vista de su uso», agregó el funcionario ucraniano.

«Logramos recaudar 325 millones de dólares con el apoyo de gente de 110 países de todo el mundo», dijo Mykhailo Fedorov

Tras un supuesto ataque ucraniano contra el Kremlin en Moscú, el programa de aviones no tripulados de Ucrania está una vez más en el centro de la atención internacional, pero Kiev negó cualquier participación y más bien sugirieron que podría tratarse de una operación rusa de bandera falsa para justificar una intensificación de los bombardeos de Rusia contra las ciudades ucranianas.

«Los rusos se han atrincherado»

Los drones son un elemento cada vez más importante del arsenal de Kiev. Oleksandr Merezhko, miembro del parlamento ucraniano y presidente del comité de asuntos exteriores del organismo, dijo a Newsweek: «El uso de drones nos ayuda a salvar vidas de nuestros soldados y civiles».

«Los rusos se han atrincherado, y para sacarlos de las trincheras necesitamos drones», señaló Merezhko

De acuerdo con ambos funcionarios, Ucrania tiene la intención de lanzar hasta 60 compañías que producen drones de uso militar, entre ellos UAV capaces de combatir aire-aire contra drones enemigos.

A la fecha es posible que Ucrania ya posea drones de ataque semiautónomos y armas contra drones que utilizan inteligencia artificial.

Un funcionario ucraniano de Járkov de muestra el nuevo dron de reconocimiento | FOTO SirkoSergey Bobok / AFP

Los drones de diferentes tamaños y capacidades se han convertido en el centro de la guerra en curso, utilizados por las tropas de primera línea para el reconocimiento, la detección de artillería e incluso las misiones de bombardeo, ya sea como armas kamikaze o lanzando granadas, contra unidades y posiciones enemigas.

Tanto Ucrania como Rusia han utilizado regularmente drones más sofisticados de largo alcance para atacar objetivos de infraestructura muy por detrás de las líneas del frente.

Anton Gerashchenko, asesor del ministro de asuntos internos de Ucrania, dijo a Newsweek a principios de este año que los drones se encuentran entre las armas más importantes para los continuos esfuerzos de Kiev para liberar el territorio ocupado.

«Ganaremos más rápido y con menos pérdidas, si tenemos decenas de miles, cientos de miles de drones de reconocimiento y combate», dijo Gerashchenko y apuntó «esta guerra es una guerra de drones, son la súper arma aquí».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!