Pedro Sánchez, presidente del gobierno español,  reprochó a Nicolás Maduro, el exilio que está provocando la crisis de Venezuela, y advirtió que «ningún gobernante tiene legitimidad si obliga a sus ciudadanos a marcharse».

Sánchez, de visita oficial en México, en un emotivo discurso  de conmemoración del ochenta aniversario de la llegada del exilio español a ese país recordó también las crisis que están provocando «desgraciadamente focos de exilio en todo el planeta», entre los que citó Venezuela.

Tras admitir que hay distintas posiciones sobre la situación venezolana -esta misma mañana se plasmaban sus diferencias con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador-, Sánchez subrayó que «hay un argumento que no admite réplica: El exilio».

«Ningún gobernante es virtuoso, ningún gobernante tiene legitimidad si sus ciudadanos se ven obligados a marcharse del país», dijo el presidente ante el auditorio en el que se encontraban numerosos descendientes de exiliados españoles en México.

Y añadió que la inmigración forzada y el exilio «son inaceptables y no son sostenibles».

Pero además, lamentó que en España haya partidos «nostálgicos del franquismo» que apuestan por «recortar los derechos de las mujeres» o «cerrar España» a quienes piden asilo o una vida mejor y pretenden, en definitiva, «reivindicar lo peor» de la historia española.

Por eso en este acto en el que se revivía el «horror colectivo» que supuso el exilio, Sánchez quiso reivindicar «la historia democrática de España para avanzar y no para dar pasos atrás».

Sánchez pidió «no contaminar el exilio de romanticismo», que es una experiencia y «un trance» traumático y «terrible siempre».

Y en presencia de tres secretarios del gobierno mexicano -los de Exteriores, Economía y Hacienda- y de las ministras españolas de Justicia e Industria, Sánchez subrayó su compromiso de recuperar la memoria del exilio republicano español.

«Es el momento de que el Estado rinda homenaje al exilio», dijo el presidente español, quien aunque admitió ser consciente de que llega tarde -porque la mayoría de los exiliados han fallecido ya- quiso «pedir perdón» a los exiliados, «reconocer el sacrificio que hicieron y devolverles su lugar en historia de España».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!