El Partido Popular Europeo (PPE) ganó este domingo las elecciones al Parlamento Europeo y se convertirá en la primera fuerza de la Eurocámara con 178 escaños, aunque perdería 38 puestos con respecto a la legislatura pasada, indicaron los resultados provisionales dados a conocer por la Eurocámara.
La Alianza de los Socialistas y Demócratas europeos será el segundo grupo con más presencia en el hemiciclo europeo con 152 eurodiputados, 33 representantes menos, mientras que los liberales de ALDE suben 39 escaños con respecto a la pasada legislatura y lograrán 108 asientos en el hemiciclo.
Después de unos comicios en los que la participación subió a 50,5%, en comparación con 42% en 2014, Los Verdes se convertirán en el cuarto grupo de la Eurocámara con 67 eurodiputados, 15 escaños más que en la legislatura anterior.
Le seguirían con 61 escaños (16 puestos menos) el grupo de los Conservadores y Reformistas, en el que se integraron los conservadores británicos o el partido nacionalista-conservador polaco Ley y Justicia (PiS).
Por el contrario, aumentaría en 19 eurodiputados, hasta los 55 escaños, el grupo Europa de las Naciones y La Libertad (ENF) del partido ultraderechista francés Agrupación Nacional, de Marine Le Pen, que acoge a formaciones nacionalistas y xenófobas como la italiana Liga Norte, el austríaco FPÖ, el holandés PVV o el belga Vlaams Belang.
El grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa (EFDD), liderado por el británico UKIP de Nigel Farage, uno de los artífices del brexit, obtendría 53 escaños, 11 puestos más.
Por otra parte, el grupo de la Izquierda perdería 13 eurodiputados y se quedaría con 39 escaños en la nueva Eurocámara, señalaron los resultados provisionales.
El grupo de los No Inscritos (no afiliados a ninguna de las familias políticas europeas) obtendría 7 eurodiputados.
El grupo Otros, en el que se cuentan los eurodiputados nuevos que no formaban parte de ninguno de los grupos existentes en la legislatura anterior, como el español Vox, tendrían 31 asientos en el nuevo hemiciclo.