El Partido Popular exigió el lunes una investigación a fondo y urgente sobre el posible desvío de dinero por parte de Raúl Morodo, exembajador de España en Venezuela, a la Vicepresidencia de Hugo Chávez durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
El partido liderado por Pablo Casado reclamó asimismo explicaciones sobre la relación del Partido Socialista Obrero Español y el chavismo para que se depuren todas las responsabilidades por parte del expresidente del gobierno español si los señalamientos son confirmados.
«De ser cierta esta información sobre el expresidente Zapatero, sería un motivo más para creer que el PSOE apoyó y apoya a los dictadores Hugo Chávez y Nicolás Maduro por su propio interés», señaló Valentina Martínez, secretaria de Internacional del PP.
Recordó que una vez más, la imagen y el prestigio de España en América Latina y en el mundo está en juego por situaciones de corrupción como estas.
«Es muy importante que se investigue hasta el final, con la máxima transparencia procesal, y se depuren todas las responsabilidades, las políticas y las penales», dijo.
Rodríguez afirmó en una entrevista en la cadena COPE que no conocía en absoluto las supuestas actividades delictivas del que fuera embajador de España en Venezuela.
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz sigue el rastro del dinero en la causa en la que investiga los fondos que recibió Morodo y su entorno familiar entre 2004 y 2007 de la estatal Petróleos de Venezuela.
Por ello, pidió librar una Comisión Rogatoria a Estados Unidos interesándose por el envío de dinero en 2013 y 2014 desde una sociedad de Alejo Morodo, hijo de Morodo, a René Arreaza, quien coordinó la Vicepresidencia en el gobierno de Chávez.
En una providencia del titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 adelantada por El Mundo y a la que tuvo acceso Europa Press, pide a las autoridades estadounidenses que aclaren si existe una determinada cuenta de la petrolera en el JP Morgan Chase Bank y de la que Alejo Morodo habría recibido 530.000 euros entre el 3 de noviembre de 2010 y el 6 de junio de 2011.
Esos movimientos habrían ido a parar a la cuenta que tenía en el Credit Suisse la sociedad panameña Furnival Barrister Corp, de la que era titular el hijo del exembajador en el primer gobierno de Rodríguez.
En cualquier caso, la secretaria de Internacional del PP expresó que estas informaciones pueden tener consecuencias muy graves porque, aseguró, el gobierno de Pedro Sánchez lleva meses pasando de puntillas por la situación política que vive Venezuela.