Luego de la detención de Josu Ternera, dirigente del grupo terrorista ETA, la policía española sigue buscando a 13 etarras prófugos en Venezuela, reseñó Infobae.
Pese a que forman parte de estructuras orgánicas, los fugitivos ya no son sobresalientes, a excepción del ex miembro Iñaki de Juana Chaos, quien se encuentra en Venezuela.
En el país también está el dirigente Arturo Cubillas, quien colabora con el régimen, que niega su extradición desde el año 2010, cuando fue acusado de organizar entrenamientos para miembros de ETA y de las FARC.
Los primeros etarras llegaron oficialmente a Venezuela en los años ochenta del siglo pasado como parte de un acuerdo entre el presidente español Felipe González y el mandatario Carlos Andrés Pérez.
El segundo país con más fugitivos del movimiento armado vasco es Francia, donde se encuentran 5, entre ellos Alberto Plazaola, condenado a 46 años de cárcel.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional