Los países de la Unión Europea (UE) que participan en el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), por el que están financiando parte de las armas que entregan a Ucrania para defenderse de Rusia, estudian ampliar sus recursos en dos etapas, a corto y largo plazo, indicó este viernes un alto funcionario europeo.
Es común entre todos los países la idea de que es necesario garantizar la sostenibilidad financiera de ese fondo. Aunque todavía tienen que pactar de cuánto será el complemento que añadan.
Se trata de una herramienta financiera al margen del presupuesto de la UE que se nutre de aportaciones de los países participantes, que se determinarán según una clave de reparto basada en la renta nacional bruta (RNB) de cada uno.
Fondo de armas para Ucrania
De los cerca de 5.700 millones de euros a precios corrientes con los que cuenta para el peíodo 2021-2027, se han empleado ya 3.100 millones para financiar material letal y no letal para Ucrania.
Además, otras cantidades más modestas se han designado a actividades en otros socios de la UE, como Mozambique, Bosnia y Herzegovina, Somalia o Mali.
Fuentes diplomáticas apuntaron a que solo quedan disponibles unos 810 millones hasta 2027, lo que «probablemente no es suficiente».
Medidas financieras
Fuentes diplomáticas señalaron que el fondo podría ser complementado con 2.000 millones de euros.
Los ministros de Exteriores de la Unión tratarán de llegar a un acuerdo político sobre la viabilidad financiera del fondo en el Consejo que celebrarán el lunes en Bruselas.
En el caso de que no logren ese acuerdo, el asunto podrían abordarlo los líderes de la UE en la cumbre que celebrarán el miércoles.
Fuentes diplomáticas reconocieron que habrá que ver si Hungría se suma a la decisión o provoca su retraso, visto que el país gobernado por Viktor Orbán ha bloqueado recientemente otras medidas financieras como el paquete de 18.000 millones de euros de ayuda comunitaria a Ucrania para 2023, si se trata de financiarla con deuda conjunta.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional