Un equipo de voluntarios dirigido por el activista venezolano Lorent Saleh se desplegó este miércoles en Varsovia y en la frontera entre Polonia y Ucrania.
«Me enorgullece anunciar el lanzamiento de una misión de derechos humanos para Ucrania con el apoyo del Parlamento Europeo», expresó Saleh, ganador del Premio Sájarov 2017.
En un comunicado, el activista manifestó: «Mientras los regímenes de Venezuela, Bielorrusia y Cuba apoyan la agresión de Putin contra Ucrania, los laureados del Premio Sájarov de estos países unen fuerzas en solidaridad con el pueblo ucraniano».
«Apoyamos a nuestro compañero laureado, el cineasta ucraniano Oleg Sentsov, quien se unió a las fuerzas armadas para defender su país. También elogiamos el coraje del laureado ruso Alexéi Navalny. Retenido como preso político, sigue llamando a los ciudadanos rusos a protestar contra la guerra», agregó el venezolano.
La agenda de trabajo de Saleh incluirá reuniones con autoridades nacionales y locales de Polonia, organizaciones no gubernamentales, refugiados ucranianos y ciudadanos polacos.
En la frontera polaco-ucraniana, la misión ayudará a brindar apoyo logístico y sanitario en la recepción de refugiados ucranianos. Además, recopilará y documentará los testimonios de las víctimas del conflicto, que pueden servir como evidencia para establecer las responsabilidades de Rusia por los graves crímenes contra la población en Ucrania.
Saleh informará al Parlamento Europeo en el acto Días de Solidaridad con Ucrania, el 24 de marzo.
Aktywista & laureat Nagrody im.Sacharowa @LORENT_SALEH jest w PL🇵🇱z misją obserwacyjną pod patronatem @Europarl_PL.Jej celem jest m/in stworzenie raportu o tym jak NGO niosą pomoc w obliczu wojny. Lorent spędził z nami kilka pracowitych dni, obserwując wysiłki ODF na rzecz UA🇺🇦💪 pic.twitter.com/4eu7bXGXl6
— Open Dialogue Foundation / Fundacja Otwarty Dialog (@ODFoundation) March 15, 2022
Con información de nota de prensa
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional