Más de una semana después de iniciada la contraofensiva ucraniana, Kiev informó de avances modestos frente a las tropas rusas sólidamente atrincheradas en sus líneas de defensa.
Ucrania informó de la reconquista de 8 localidades y de 113 kilómetros cuadrados, algo que no fue fácil de conseguir debido a la resistencia rusa.
El Reino Unido, uno de los principales aliados de Ucrania, señaló que «ambos bandos están afectando numerosas bajas», y que «las fuerzas rusas a menudo realizan operaciones defensivas relativamente efectivas».
Varios analistas observaron que las brigadas ucranianas con armas occidentales y entrenamiento de la OTAN aún no han entrado de lleno al combate y que sus asaltos iniciales son solo para detectar puntos débiles en las líneas rusas.
Periodistas de la agencia AFP han visitado recientemente las posiciones ucranianas en el frente, desde los bosques de la región oriental de Lugansk, atravesando Donetsk hasta Orijiv, más al sur. La visita da una impresión de cómo avanzan las fuerzas ucranianas
Primer avance
La mayoría de los pueblos que Ucrania ha liberado están en el valle boscoso y pantanoso situado al sur de Veliki Novosilka, en la región de Donetsk.
Soldados de la 68ª brigada Jaeger (Cazador) han aclarado que Rusia presentó una resistencia más feroz de lo esperado en la localidad de Blagodatne, donde yacían cadáveres rusos y resonaba el fuego de artillería.
«Aquí estaba el Ejército regular ruso», afirmó un soldado ucraniano conocido por su indicativo «Zahar». Precisó que las unidades profesionales rusas estaban reforzadas por prisioneros reclutados para la guerra.
«Los comandantes eran del Ejército regular con muchos presos», dijo.
El médico Vinni agregó: «Tardamos dos días en despejar la zona porque tenían muchas trincheras y pasajes. Fue realmente difícil sacarlos de allí».
El subcomandante de la brigada, utilizando el indicativo «Lermontov», explicó que la meta era capturar el bastión ruso vecino de Donetsk.
Golpe inicial
El 8 de junio, cuando Ucrania no confirmó el nuevo operativo, Rusia informó de que había repelido una columna armada cerca de la ciudad sureña de Orijiv.
Imágenes de drones rusos parecían mostrar tanques alemanes Leopard y vehículos blindados estadounidenses Bradley dañados.
Soldados ucranianos de la 47ª Brigada que descansaban, con café en mano, han reconocido que su compañía de infantería motorizada había perdido la mayoría de sus Bradley, pero insistieron en que algunos se pudieron recuperar y que la brigada seguiría luchando.
«En nuestra unidad, seis de diez Bradley fueron destruidos y tres dañados», indicó un soldado.
Un oficial comentó que las bajas humanas fueron menores de lo temido gracias al duro blindaje de los Bradley destruidos.
Posteriormente Ucrania lanzó nuevos ataques en los frentes oeste y sur, y el lunes la viceministra de Defensa ,Ganna Malyar dijo que la localidad de Piatijatki fue liberada.
Batalla de Bajmut
La batalla más prolongada y sangrienta de la guerra ha sido por la toma de Bajmut, este, capturada por las fuerzas rusas tras meses de lucha encarnizada.
Casi de inmediato, la infantería de asalto ucraniana, con artillería alemana, comenzó a presionar a las fuerzas rusas desde los bordes de la ciudad.
«Están más activos de noche», reveló a AFP un soldado con el indicativo de «Silencio».
Un comandante dijo que los drones y bombas planeadoras rusas, lanzadas por aviones fuera del alcance de la ucraniana, estaban defensivas golpeando a las tropas de Kiev, pero aseguró que aún así lograron un avance lento y sostenido.
Próximo operativo
Ucrania no ha anunciado un operativo en la región oriental de Lugansk, pero los rumores de que lo parecerán haber llegado a los rusos.
La infantería de la 100ª Brigada de Defensa Territorial, reclutada el año pasado en el oeste de Ucrania, resguarda trincheras en las colinas boscosas entre Sloviansk y Kreminna, bajo control ruso.
Los oficiales dijeron que los bombardeos rusos disminuyeron la semana pasada tras el inicio de la ofensiva, y soldados indicaron a Afp que su rival podría estar guardando municiones en espera de un ataque.
Un soldado de 47 años, conocido como «General» por su barba gris, comentó que «están cavando sus trincheras más profundas».
Armado con una pala, General también excavaba para que otros soldados puedan caminar a las posiciones de tiro sin necesidad de agacharse.
La artillería resonaba a unos 700 metros de las posiciones rusas, pero un comandante de compañía con el indicativo «Diente» afirmó sospechar de que parte de las fuerzas rusas se fue a lidiar con los combates en el distrito de Belgorod, en Rusia.
Rusia ha enfrentado incursiones transfronterizas reivindicadas por rebeldes opuestos al Kremlin, que según algunos observados son para distraer a Moscú de la ofensiva de Kiev.