El 25 de mayo, servicios de inteligencia estadounidenses habían advertido a España que el Estado Islámico estaba planeando ataques terroristas contra lugares turísticos del país, específicamente La Rambla, en Barcelona.
«Información no corroborada de veracidad desconocida de finales de mayo de 2017 indicaba que el Estado Islámico de Irak y ash Sham (ISIS) estaba planeando llevar a cabo ataques terroristas no especificados durante el verano contra emplazamientos turísticos muy concurridos en Barcelona», advertía el comunicado.
El informe había sido enviado por el National Counterterrorism Center (NCTC), y recibido el mismo día por los Mossos d’Esquadra, cuerpo encargado de la lucha antiterrorista y la seguridad ciudadana en Cataluña.
Esta advertencia hubiese sido de gran utilidad para que las autoridades correspondientes de España reforzaran la seguridad en las zonas turísticas del país, pero tanto los Mossos d’Esquadra como el gobierno de Cataluña han negado la recepción del comunicado de Estados Unidos.
Con información de El País