El Ministerio de Exteriores de Francia destacó hoy que las autoridades venezolanas deben ofrecer «muy rápidamente» garantías en materia de respeto del Estado de derecho y de libertades fundamentales y que en base en esto Francia y la Unión Europea (UE) evaluarán su relación con el país.
Un portavoz del Ministerio subrayó en un comunicado que la situación en Venezuela es «preocupante», lo que les lleva a analizar «la mejor manera de acompañar toda iniciativa que permita un diálogo creíble, sincero y serio, que implique a los países de la región».
El presidente francés, Emmanuel Macrón, elevó ayer el tono en la postura de Francia ante ese país al calificar de «dictadura» el gobierno de Nicolás Maduro.
«Nuestros conciudadanos no entienden cómo algunos han podido ser tan complacientes con el régimen que se está instaurando en Venezuela. Una dictadura que intenta mantenerse en pie al precio de un sufrimiento humano sin precedentes de una radicalización ideológica preocupante», dijo Macron ante los embajadores franceses.
Hace una semana, el Ministerio de Exteriores ya había condenado la decisión de la fraudulenta asamblea nacional constituyente de asumir las facultades de Asamblea Nacional y consideró «urgente» retomar el diálogo para lograr salir de este conflicto.