Apóyanos

Francia elige hoy entre la extrema derecha y un candidato de centro

Nueve hombres y dos mujeres aspiran al cargo. Los dos favoritos con visiones económicas antagónicas 

Por
    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Francia elige hoy a su nuevo presidente. Nueve hombres y dos mujeres aspiran al cargo. La principal batalla será lidiada por cinco de ellos, Marine Le Pen, Emmanuel Macron, François Fillon, Benoît Hamon y Jean-Luc Mélenchon, que aspiran a pasar a la segunda vuelta el próximo 7 de mayo.

De los cinco, el favoritismo se ha volcado sobre Le Pen, que representa a la extrema derecha; y Macron, quien nunca ha tenido un puesto de elección popular. Ambos tienen visiones económicas muy distintas.

Marine Le Pen, líder del partido de extrema derecha Frente Nacional, es controvertida, principalmente por la historia de xenofobia y antisemitismo de su partido. Ella quiere a Francia fuera de la Unión Europea y de la OTAN. Quiere limitar la inmigración a solo 10.000 entradas por año. Condena la globalización y ha prometido luchar contra el islam radical. Si gana, será el primer presidente de extrema derecha elegido en la historia de la UE.

Emmanuel Macron,  ex banquero y líder del movimiento En March es defensor de una mayor integración europea. Es la mayor sorpresa de los cinco candidatos. Se trata de un centrista a quien nadie tomaba en serio al principio. No contaba con el respaldo de ninguno de los principales partidos políticos, así que formó el suyo. 

Macron respalda medidas liberales y favorables a las empresas para impulsar la economía. Quiere incrementar el gasto en defensa y policía, y ofrece mejores sueldos para los docentes. Promete unidad en un momento en que en Francia se encuentra fracturada.

Mientras, François Fillon, que se acerca al segundo puesto, representa al Partido Republicano y es conocido como el Thatcher francés por sus políticas conservadoras. 

Sondeos. El estudio de opinión realizado por la firma de investigación Ipsos indica que Macron ganaría la primera ronda con el 24% de los votos, mientras que Le Pen recibirá 23%. Tras el atentado del jueves en los Campos Elíseos, Le Pen subió un punto porcentual.

Otro estudio elaborado por la firma Odoxa para Le Point, sitúa en 24,5% el nivel de apoyo para Macron, mientras que Le Pen sube hasta el 23%. El conservador François Fillon y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon figuran empatados con 19%.

En relación con la segunda vuelta del 7 de mayo, la encuesta pronostica que, si pasa Macron, ganaría a todos sus potenciales rivales con niveles de apoyo superiores al 60%. Le Pen, en cambio, perdería en cualquier escenario y solo lograría llegar al 46% en caso de enfrentarse contra Mélenchon.


El dato

Marine Le Pen trabajó como defensora pública y algunas veces intercedió por inmigrantes indocumentados. A los 8 años, sobrevivió a una bomba que destruyó el departamento de su familia. Los atacantes iban contra su papá, fundador del Frente Nacional. A los 17 años, Emmanuel Macron le dijo a su maestra que algún día se casaría con ella y lo cumplió. El republicano François Fillon  vive en un castillo del siglo XII.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional